Nicolás Aguilar

Coronel Nicolás Aguilar Murillo
Sección dedicada a la memoria
del héroe Nicolás Aguilar Murillo
- Noticias - Comentarios - fotografías - Proyectos de Ley
- Vídeos y mucho más...

Colaboración de Erick Bogarín Benavides
Presidente de la Asociación de Historia de Heredia
  •  Vídeo, Oficina de Prensa de la Asamblea Legislativa 
Presentan Proyecto para declarar héroe Nacionalal Coronel Nicolás Aguilar Murillo

Diputados heredianos presentaron hoy el proyecto de declaratoria de Héroe Nacional y Defensor de la Libertad al Coronel Nicolás Aguilar Murillo.

http://youtu.be/FXztQLJ0X6A
+++
  •  Opinión tomada del periódico La Nación 2 de marzo 2012
Honor merecido
Nicolás Aguilar R. Periodista
naguilar@nacion.com
Pocas veces hay oportunidad de reconocer un gesto mucho más que noble y justo, impulsado por historiadores, universitarios y vecinos de corazón bueno, pero refrendado en la Asamblea Legislativa.
Me refiero a la declaratoria como “héroe nacional y defensor de la libertad” del coronel Nicolás Aguilar Murillo, campesino nacido el 10 de setiembre de 1843 en Barva, Heredia.
Este hombre, de quien posiblemente casi ningún escolar, colegial ni universitario actual, tampoco peones ni profesionales, han escuchado hablar, fue un extraordinario guerrero, baluarte y ejemplo para los llamados “indomables soldados” que combatieron, muchas veces en desventaja, contra las huestes del invasor William Walker en las campañas de diciembre de 1856 y gran parte de 1857.
El 22 de diciembre de 1856, según relato escrito en 1892 por el entonces diputado del Congreso Constitucional de la República José Astúa Aguilar, el valiente campesino que dejó arado y su tierra para defender a la patria, “se adelantó a la carrera, se apoderó del cañón, matando al centinela que lo defendía, y durante algunos momentos tuvo que batirse solo”.
Nicolás participó seguidamente en sangrientas batallas donde siempre destacó por su bravura y coraje, colaborando así con la toma de puntos estratégicos como San Juan del Norte, Punta Castilla, el castillo y el fuerte San Carlos. Además tomó, en peleas siempre desiguales, cuerpo a cuerpo con mercenarios muchos más altos, fuertes y mejor equipados, varios barcos en poder del enemigo extranjero, entre ellos el “Ogden”, el “Virgen” y el vapor “San Carlos”, en ese momento insignia y orgullo del filibusterismo.
Este agricultor regresó a Barva para seguir sembrando la tierra y, como muchos otros valientes, murió pobre, pero orgulloso de su recorrido para alegría de familiares, amigos y costarricenses honorables que ahora abogan para que se le haga justicia al guerrero olvidado por generaciones de injusticia y desdén histórico, como sucede con nuestros valientes caciques, cuyos nombres, escritos a sangre y fuego, ya nadie recuerda y merecen los honores.
Hoy develan fotografías de cualquier gamberro (palabras del ilustre colega ya fallecido Bosco Valverde), personas de muy dudosa reputación moral, dejando a héroes como Nicolás Aguilar Murillo, y a otros valientes, en el olvido.
+++
La escritora Vilma Alfaro Aguilar, ha dictado varias charlas sobre la vida, obra y participación heroica del Coronel Nicolás Aguilar Murillo.
+++
  • Obra de Teatro
Participación de doña Vilma Alfaro Aguilar en la charla de la Asociación de Historia de Heredia y el Club de Jardines de Heredia, donde luego de su charla acerca del Coronel Nicolás Aguilar Murillo, nos brindó un adelanto de una de las escenas de su obra de teatro relacionada al Héroe Nacional.

+++
  • Tumba del héroe
Fotografías tomadas en el cementerio de Barva, Heredia.

+++
  • Placa al Héroe
Costado norte de la Fuente del Centenario, Parque Nicolás Ulloa, Heredia Centro.
Centenario de la Batalla de La Trinidad
Honor al Héroe
Nicolás Aguilar Murillo
1856 — 22 dic. 1956
++
 "Recorridos histórico-jurídicos por Costa Rica", 
Erick Francisco Bogarín Benavides

Hoy 10 de setiembre, se conmemora el 178° aniversario del natalicio del Héroe Nacional Coronel Nicolás Aguilar Murillo. Compartimos con ustedes la disposición jurídica que establece dicha conmemoración así como la de los héroes de la Campaña Nacional de 1856-1857. Cantemos con orgullo hoy y siempre, del Himno Patriótico al 15 de setiembre, al Coronel Aguilar Murillo y a los aguerridos soldados del glorioso Ejército de la República de Costa Rica: "tumba sea del bravo soldado, el Pendón blanco, rojo y azul":
Dispone honrar la memoria del Héroe en el primer centenario de su nacimiento.
N°39
El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica,
Considerando:
Que el 10 de setiembre próximo se cumple el centenario del nacimiento del Coronel Nicolás Aguilar Murillo héroe del combate de La Trinidad, en la Campaña Nacional de 1856-1857; que es un deber cívico rendir tributo a quienes han conquistado la gratitud de la Patria por sus hechos y sus virtudes,
Decreta:
Artículo 1° – Las escuelas públicas del país dedicarán sus labores del 10 de setiembre próximo a exaltar la memoria del Coronel Nicolás Aguilar Murillo y la de los otros héroes de la Campaña Nacional de 1856-1857.
Artículo 2° – La Secretaría de Seguridad Pública hará fundir en bronce una placa conmemorativa de la acción heroica del Coronel Aguilar Murillo, que obsequiará a la Municipalidad del cantón de Barba para que sea colocada en el lugar que ese Ayuntamiento designe. Con este objeto se amplía en 250 colones el presupuesto vigente de la Cartera indicada.
Artículo 3° – La Secretaría de Fomento procederá a reparar, por cuenta del Erario Público, la calle “Nicolás Aguilar Murillo”, de la ciudad de Barba.
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dado en el Salón de Sesiones del Congreso. – Palacio Nacional. – San José, a los cinco días del mes de junio de mil novecientos treinta y cuatro.
Arturo Volio, Presidente, Luis D. Tinoco h., Primer Secretario, A. Baltodano B., Segundo Secretario.
Casa Presidencial. – San José, a los siete días del mes de junio de mil novecientos treinta y cuatro.
Ejecútese
Ricardo Jiménez
Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Comercio
Carlos Brenes

República de Costa Rica, Colección de Leyes y Decretos, Año 1934, Primer Semestre, Tomo 1, página 491.
Ilustración: Condecoración otorgada al Héroe Nacional, Coronel Nicolás Aguilar Murillo.
Cortesía: Junta Administrativa del Benemérito Liceo de Heredia y el Liceo Nocturno Alfredo González Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario