Palabras del diputado Víctor Hugo Víquez

Palabras del diputado Víctor Hugo Víquez con motivo de develación de la fotografía del Liceo de Heredia, en la Asamblea Legislativa como Institución Benemérita de la Patria.
Miércoles 7 de setiembre de 2011. Salón de expresidentes de la República
 
Buenas tardes
Señora vice presidenta del Congreso de la República: señora Patricia Pérez Hegg
Señoras y señores diputados de la provincia de heredia
Señor director del Liceo de Heredia don Jacobo Villegas González
Señoras y señores miembros de la Junta de Educación del Liceo de Heredia
Señoras y señores ex directores del Liceo de Heredia
Señores y señores del personal docente y administrativo
Señor ex diputado don José Ángel Ocampo
Señoras y señores de los medios de comunicación social
Estimados ex alumnos
Queridos estudiantes
Distinguidos invitados

Constituye para mi un gran honor dirigirme esta tarde a tan distinguido auditorio con motivo del homenaje que brinda el directorio de la Asamblea Legislativa a las personas o instituciones que por Ley de la República se les declare: Benemérito de la patria: Como lo es el día de hoy la develación de la fotografía del Liceo de Heredia que engalanará al salón de este Parlamento dedicado a los Beneméritos de la Patria.
Don Gonzalo Dobles Segreda escribió la letra del himno del Liceo de Heredia, permítanme estimados amigos y amigas, leerles el primer párrafo que emociona el alma y rejuvenece el porvenir:
Dice así:
“el Liceo de Heredia es el centro
reluciente como un cielo azul.
donde viven constante el esfuerzo
vigoroso de la juventud”
Si algo ha caracterizado a la Provincia de Heredia, es el valor y el lugar preponderante que le han dado sus autoridades, e instituciones a la educación. La Asamblea Legislativa mediante la ley 7889 del 29 de junio de 1999, declaró a la Provincia de Heredia como cuna de la educación costarricense.
Con mucha fortaleza moral se aprobó la ley que declara al Liceo de Heredia Institución Benemérita:
“declarase al Liceo de Heredia, Institución Benemérita de la Educación Costarricense, en reconocimiento a los aportes e inmensa labor desarrollada desde su fundación, a la formación de una ética humanista, académica, cultural y ciudadana”
A mi compañera diputada Siany Villalobos le correspondió dictaminar en comisión tan importante proyecto ley, al aprobarse como Ley de la República dijo doña Siany:
“es innegable el gran aporte del Liceo de Heredia a la educación y a la cultura de nuestro país. Estudiantes, docentes, administrativos, los heredianos, debemos sentirnos orgullosos de este reconocimiento, bien merecido, a una Institución que es parte del corazón mismo de la provincia”.
Y el ex diputado José Ángel Ocampo uno de los impulsores de esta ley dijo:
“se trata de una institución centenaria por la cual pasaron grandes educadores, uno de los más connotados fue Omar Dengo”
Me uno a tan hermosas reflexiones de doña Siany Villalobos y don José Ángel Ocampo.
El Liceo de Heredia, gravita en el centro de esa vocación por la cultura, el conocimiento, la enseñanza y los valores que han estado presentes en el devenir histórico de nuestra querida provincia; pero también se constituyo en un baluarte para que la educación llegara a todos los rincones de la patria con la creación de la escuela normal de costa rica.
De esta manera, el Liceo de Heredia, da paso a una institución pedagógica que tendrá un impacto determinante, para el mejoramiento de la educación costarricense.
No entraré en detalles de la historia, pero es claro que hay un antes y un después de la escuela normal superior, que hay un antes y que hay un presente del Liceo de Heredia. Que se vigoriza con el benemeritazgo: con mejorar la calidad de la educación a nuestros jóvenes, que seguirán siendo la luz que ilumina el camino de las generaciones presente y futuras en un país de oportunidades por igual a todas y todos los ciudadanos. Porque este país es distinto y apostamos por la educación como el camino para avanzar hacia el desarrollo.
Por ejemplo en chile: los jóvenes se lanzan a las calles solicitado presupuesto digno para la educación, ya que en ese país el aporte del estado no alcanza el 3.5 % del producto interno bruto, mientras que en nuestro país aprobamos en esta legislatura aumentar del 6% al 8% del productor interno bruto para la educación.
Este 15 de setiembre cumpliremos el 190 aniversario de nuestra independencia, estamos a 10 años del bicentenario de la independencia. Costa Rica escogió el camino del desarrollo. Los insto esta tarde más allá de banderas políticas a unirnos en el proyecto país que no es otro que la búsqueda del bienestar para las grandes mayorías.

Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario