miércoles, 2 de julio de 2008

LIBROS


Hoy, que tanto se habla de la reanudación del servicio de tren de Heredia a San José, les recomiendo leer el libro
Biografía de una esquina
obra del escritor herediano Manuel Argüello M., publicada en el 2002 y de la cual extraemos la presentación:

"Padre Chacón, aquí le entrego este trabajo ilustrado por mi hijo Wenceslao, como aporte a la deuda que la parroquia de Fátima asumió al adquirir un lote anexo, con propósitos de bien social".
Con esta palabras, el profesor Manuel Argüello Muñoz puso en mis manos el libro titulado "Biografía de una esquina".
A través de la lectura del libro, el autor rescata personajes y paisajes del ayer, tomando como escenario los lugares aledaños a la estación del ferrocarril de la ciudad de Heredia.
Pinta una ciudad muy diferente a la actual con calles de tierra, piedra, ripio y zacate, cruzada por acequias y caños.
Con un débil alumbrado eléctrico y un deficiente servicio de agua potable.
El silencio urbano se matizaba con los repiques de las campanas de los templos, las sirenas de los patios de beneficio de café, los cines, los pitazos de los trenes, las aplanadoras, los ruidos de los estañones que rodaban los "Tapas" y en raras ocasiones por la música de una vitrola o radio.
Señala el autor la importancia que tuvo la esquina de la estación del ferrocarril, lugar por donde pasaron notables figuras intelectuales, artistas, comerciantes, políticos y señores del inframundo.
Los relatos de pobreza, de niños trabajando, las enfermedades, el alcoholismo, la muerte, se complementan con los personajes optimistas pobres llenos de felicidad y las travesuras de los niños.
En algunos relatos se expresa la nostalgia por los bellos parajes naturales, hoy prácticamente destruidos.
Hay un lamento por el aire y las aguas contaminadas, la moral.
Estos cortos relatos permiten hacer una comparación de lo mucho que hemos cambiado para bien y para mal en tan solo medio siglo.
Al concluir la lectura de este libro que me hizo recordar, reír y meditar, pienso en los muchos personajes, esquinas y paisajes, que están pidiendo ser rescatados...

EL libro consta de 49 relatos.