miércoles, 27 de agosto de 2008

Libertango en Heredia

Juan Francisco Hernández D*

Hace pocos días, en la celebración del 40 aniversario del grupo Boy Scout Nº62 de Heredia, se presentó en la Sala Magna del Liceo de esta ciudad, el trío musical Libertango, integrado por Mijail Mondol López, acordeonista; Jorge Luis Alvarado Bravo, pianista y arreglista; Juan Carlos Martínez Araya, violinista y arreglista, todos ex alumnos y ahora profesores del Conservatorio Castella.

Ejecutaron tangos de Mariano Mores (Uno); Ángel Villoldo (El Choclo); Juan de Dios Filiberto (Caminito); Carlos Gardel (Volver, Por una cabeza y El día que me quieras); Astor Piazzolla (Oblivión, Años de Soledad, Adiós Nonino, Milonga del Ángel y la Muerte del Ángel).

Al paso trágico del tango "Uno" y como fiel reflejo del devaneo humano entre los sueños que proponen y la realidad que dispone, Libertango, inició esta velada al sonido diestro del violín de Juan Carlos Martínez, rasgando a golpe de arco la temática eterna, típica inspiración de Gardel: los sueños de amor, esperanza, la decepción y la traición amorosa.

Luego, Astor Piazzolla, compositor y bandeoneista argentino, creador del "tango sinfónico, de moderna estructura armónica y con aportes rítmicos del jazz y la música clásica (campo en el que también se distinguió como compositor). Es el hombre emblema del nuevo tango descriptivo, enfoca a la humanidad asida a su circunstancia: la herencia, su tierra, el entorno social, los paradigmas y conflictos de la civilización que cobran vida al eco de una misteriosa instrumentación de sonidos nuevos, pulcramente logrados por Libertango.

Este trío denota una pasión tanguera inusitada. En ella fluye una ejecución que llega con emoción, con destreza en el dominio instrumental, de bellos contrastes, claro fraseo, dinámica y ritmos realmente geniales. Cabe destacar el talento de los arreglsitas cuyo tratamiento original resaltaron obras como "Adiós Nonimo" de Jorge Luis Alvarado Bravo y extraordinario el toque renacentista del violín en "Por una cabeza" creado por Juan Carlos Martínez.

El grupo Libertango se funda en 1999, con el fin de difundir la música de Piazzolla, refrescando el tango contemporáneo y retomando el tango tradicional. Sus presentaciones muestran un hilo histórico del género y equilibrio programático pretendiendo: "la creación de un espectáculo artístico cultural que permita al público un acercamiento poético musical ", pues, "el tango trasciende su dimensión musical para convertirse en un signo latinoamericano de nuestra identidad urbana". Es estimulante para la comunidad herediana que el señorío de la Sala Magna del Liceo de Heredia, recobre su uso con eventos de excelencia cultural como Libertango.

* Ex Gobernador de la Provincia de Heredia
Ex violinista Orquesta Sinfónica Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario