miércoles, 21 de abril de 2010

A propósito de la Sinfónica


Aprovechando esta fotografía, tomada durante la inauguración del Centro Cultural Herediano Omar Dengo, en que se ve al Señor Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República, el director de la Sinfónica Municipal de Heredia, maestro Eddie Mora (a la izquierda) y el presidente de la Junta Directiva de la Sinfónica, señor José Rafael Bolaños, (centro); publico el siguiente artículo del educador y escritor herediano Manuel Argüello:
 


Mensajes de una Orquesta Sinfónica

Reinaba el silencio y la seguridad en el vecindario norte del Colegio Vocacional de Heredia.
Las serenatas de grillos, ladridos de perros y la lluvia, ayudaban a concebir el sueño. En cierta ocasión del año 1962, al transitar por la acera de esa institución oí los acordes de diferentes instrumentos, miré por la ventana del aula anexa a la acera. Allí estaba el profesor Germán Alvarado con la batuta en su mano y pidiendo atención. Luego agregó:
¿Están listos? los miró y moviendo sus brazos contó:
¡Uno, dos, tres!
El ruido se transformó en armonía y se inició una marcha, pero de pronto vino un silencio y el maestro les hizo observaciones, para volver de nuevo con el ensayo.
Pasaron muchos meses en aquellos acoples. Todos lo hacían con gran satisfacción sin ganar un cinco: lo importante era que estaban volviendo a realizarse como músicos y recibían con gran emoción los aplausos del público. 
Los miembros de la Junta Administrativa del Colegio, apoyaron al maestro y formaron la primera Junta Directiva de esa Sinfónica Herediana quedando así: Don Rafael Sequeiro, el Licenciado Luís Quesada, doña Graciela Herrera y luego el licenciado Rolando Sáenz, Don Luís Enrique Valerio y otros.
 Don Germán no cesó de ensayar, ordenar y transcribir la música para cada instrumento.
 Don Rolando convirtió su bufete en el sitio de reunión de la Junta Directiva En el gobierno de Carazo se aprobó el decreto Nº 3696 que le señala a la  Dirección de Artes y Letras patrocinar y financiar al menos seis conciertos anuales, pero esto nunca se cumplió. Lo importante es que sin esa ayuda la orquesta se mantuvo dando conciertos en los templos, salones, colegios y escuelas. Muchos conciertos tuvieron el apoyo económico de la Municipalidad de Heredia y la Empresa de Servicios Públicos.
Don Germán y  Don Rolando murieron dejando su gran realización en manos de valiosas personas, luchadores que han logrado seguir adelante.
El maestro Eddie Mora inició una nueva etapa con músicos jóvenes de gran preparación. Su propósito es, además de interpretar a los clásicos, resallar nuestra música nacional. Manuel María Gutiérrez, Rafael Chávez, Ismael Cardona, Julio Fonseca, Jesús Bonilla, Héctor Zúñiga. William Porras y otros, aparecen en los programas. La Municipalidad de Heredia, la ESPH y el Gobierno actual, le han dado el apoyo económico, sin el cual sería imposible continuar con la Asociación Sinfónica Municipal de Heredia.
Nuestra sociedad adicta a la televisión, debe hacer el esfuerzo por ver y oír el bello mensaje espiritual que estos jóvenes, algunos menores de edad, nos están enviando en cada concierto. 
Manuel Argüello M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario