miércoles, 28 de julio de 2010

Recuerdo
















¿Y la placa?
¿Qué se haría la placa que adornaba este pedestal en el Parque Central?
Sin duda alguna se ve feo sin ella.
:::::::::::::::::::::::::::::::::

El 25 de abril de 2008, hice la observación en este blog, sobre la pérdida de una placa metálica, ubicada en un pedestal debajo del palo de Murta, costado este de la Parroquia. Investigando logré llegar donde  el historiador Pompilio Segura, el cual me dio una pista sobre lo que contenía esa placa: "Sí, sí, si mirá, allí existió una placa que contenía una frase de Cervantes pero no recuerdo cual era...".
Pasó el tiempo y siempre mantuve viva la esperanza de llegar a saber por lo menos que decía esa placa con la intensión de proponerle a la municipalidad su reposición.
Un día hablando con el presidente de la Asociación de Historia de Heredia, Eric Bogarín me dijo: "mirá te voy a enviar la foto de esa placa que usted señaló como perdida, un día le tomé foto a todas las placas del parque y entre esas estaba la que falta...; me alegré mucho y abrigué la esperanza de lograr mi sueño de llenar ese espacio vacío en el feo pedestal.
Hoy dos años después de haber publicado esa notita, hice el gran hallazgo: La placa no se la habían robado, estaba a pocos metros de donde fue despegada con la diabólica intención de venderla a alguna chatarrera, pero Dios gracias  fue rescatada por una leal trabajadora municipal, Scarlet Mendoza Cardenas, ella la encontró y la llevó a la bodega ubicada debajo del quiosco del Parque Nicolás Ulloa.

"Yo la rescaté y lo reporté a mi jefe superior pero no le interesó, ese jefe se fue, llegó otro y tampoco... ¡aquí la tengo guardada para cuando quieran ponerla!", comentó emocionada Scarlet.
Queridos lectores, la disposición de esa humilde servidora de rescatar los signos patrimonio de nuestro pueblo, es digna de imitarse por todos nosotros.
Ahora sólo queda por hacer la segunda parte, lograr que la Municipalidad la restaure y la coloque de nuevo en el lugar que le corresponde, bien alejada de los "roba patrimonio" que hurtan lo que sea sin importar su valor patrimonial o sentimental.
øøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøøø

Nota: Para complementar esta nota, voy a colocar en la página de documentos ubicada al lado derecho de las notas y debajo del título Páginas, un documento de donde fue sacada esa frase.