domingo, 1 de agosto de 2010

¡Extraordinario concierto!




De extraordinaria puede catalogarse la presentación del coro Laus Deo, realizado el pasado sábado en la sala Magna del Liceo de Heredia, que dicho sea de paso luce esplendorosa.
Este concierto fue organizado por la Fundación Educación contra la Pobreza (FUNEDPO) cuyo fin es recaudar dinero para brindar ayuda a los niños y jóvenes en condición de pobreza para que realicen estudios en cualquier nivel educativo.
El programa se dividió en tres partes:

1. — Kyrie y Agnus Dei (cantos gregorianos)
Reciben ese nombre porque su compilación estuvo a cargo del Papa Gregorio Magno (siglo VI d.C.). Se trataba de oraciones en latín cantadas a una sola voz y a capella (sin acompañamiento de instrumentos) que debían interpretarse con devoción. Son cantos hechos para realzar la belleza de los textos de la liturgia católica.

2. — Ave Virgo Sanctissima, de F, Guerrero
Es una obra del Renacimiento (1400 – 1600 d.C.) compuesta por Francisco Guerrero, uno de los compositores españoles más importantes del siglo XVI. En el periodo renacentista se desarrolla la polifonía, la cual consiste en la articulación de diferentes líneas melódicas cantadas de forma simultánea. Ave Virgo Sanctissima es una alabanza a la Virgen María; se trata de un motete interpretado a 5 voces en latín. Los motetes son composiciones a varias voces, que utilizan textos sacros (textos religiosos) para ser cantados en iglesias o en celebraciones religiosas.

3. — Gloria, de John Rutter
John Rutter, arreglista, director de coro y productor británico. Dirige el Cambridge Singers, coro que él mismo fundó. Su obra Gloria se interpretó por primera vez en mayo de 1974, con motivo de una visita de Rutter  a Estados Unidos. Es una composición en tres movimientos basada en el texto religioso que lleva el mismo nombre, comúnmente pertenece a una forma musical llamada “misa” y se canta después del Kyrie o Señor ten piedad y antes del Credo. En este caso, el Gloria es una forma musical por sí sola.

Una lástima que solo un grupo de 20 personas disfrutaran del concierto,  sin duda alguna la fecha en que se programó el mismo, coincidió con la tradicional caminata a Cartago y de verdad afectó, dejando muy pocos recursos para el fin que fue concebido.

Laus Deo
Coro fundado en el año 2000, con el objetivo de promover la cultura musical y el canto coral. En sus 10 años de trabajo, ha desarrollado un estilo que combina los género clásicos y contemporáneos de la música.
Bajo la dirección de Fabián Zamora, Laus Deo ha grabado cuatro álbumes y actualmente prepara su quinta producción discográfica, la cual saldrá a la venta en noviembre del 2010. Además, ha realizado dos giras nacionales de extensión cultural, para un total de más de 50 conciertos en comunidades de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario