jueves, 23 de septiembre de 2010

Libros


Ruth Torres Montero
Anoche, con una Casa de la Cultura repleta de mujeres, la escritora y conductora de radio Ruth Torres Montero, presentó su libro “Sin más nada abordo que mi autoestima".
Lo hizo en una forma creativa e interactiva, pues su charla “educando con perspectiva de género a lo interno del hogar” involucró a los presentes; se les presentaba un audio con situaciones de género y machismo y se le daba la oportunidad a los presentes a opinar o contar sus experiencias. 
Realmente se convirtió en algo muy interesante y aleccionador para que los padres eduquen a sus hijos con igualdad de género.
Felicitaciones. 

}}}}}{{{{{
Ruth, ¿Cómo se gestó tu libro?
Es producto de un trabajo de investigación y entrevistas a mujeres de nuestro país, El Salvador y Guatemala. Todas las historias son reales.

¿Qué desnuda con este trabajo?
Deja al descubierto realidades vividas, las brechas sociales y culturales que impiden el desarrollo equitativo de las mujeres.
La cultura patriarcal, machista y opresiva que prevalece en muchos hogares desde donde se repiten los ciclos de violencia una y otra vez, violan los derechos humanos de las mujeres.

¿De donde proviene la violencia?
No proviene solamente de cónyuges o compañeros emocionales, en una gran cantidad de los casos se da a edad temprana, proviene directamente de los padres o familiares cercanos.

¿Un mensaje?
En esta obra comparto con ustedes la importancia de tener una autoestima alta, que el ejemplo de las mujeres sobrevivientes, que cambiaron la historia, que se convirtieron en guerreras y que hoy ven coronadas su batalla, con un futuro lleno de éxitos y que demuestra que existe un mundo de oportunidades.

Este libro de experiencias exitosas de mujeres emprendedoras se consigue con un valor de ¢7.500 de los cuales, un porcentaje se destina para la Red de Mujeres Positivas de Guatemala, las cuales no tienen acceso a medicamentos.

El plato fuerte

Como plato fuerte de la actividad se presentó la obra de teatro con narración: 
Si alguna vez me escucharas — escrita y dirigida por la cuentista Lilliam Ocampo; con las actuaciones de   Allan Arias, Lilliam Ocampo y Hazel Ramírez. Esta obra cuenta con a narración de Gerardo Chaves, Hazel Ramírez, Mario Arce y Lilliam Ocampo y la musicalización por Yanuri Villalobos.
Una obra cruda, que trata el tema de la violencia doméstica de una manera sencilla pero profunda,  que hace reflexionar sobre esta problemática;  provoca sentimientos encontrados a los que de un modo u otro,  vivieron o  viven con este flagelo, que hace llorar y pensar seriamente sobre las maneras de revertir los efectos del mismo.
La actriz Lilliam Ocampo hace el papel de Miguel, esposo  agresor y dominante. Alan Arias hace el papel de Lilliam, ama de casa analfabeta, sufrida, agredida, sumisa y dedicada al hogar y a temerosa de su esposo. 
Su deseo de aprender y salir de ese estado es “alentado” por Mis Pensamientos, figura angelical representada por Yanuri Villalobos, la cual en ciertas ocasiones denigrantes para la mujer, aparece en escena aconsejándola a dejar esa vida de violencia.
El final, aunque un poco rebuscado, se logra la transformación de la pareja, “olvidando” todo, salvando su matrimonio, logrando la igualdad y obteniendo un futuro mejor.

{{{{{}}}}}
“En esta obra, se vive muy de cerca la violencia doméstica, para encontrar un futuro mejor para nosotras y nuestros familiares”, comentó la directora.


Galería de fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario