domingo, 12 de septiembre de 2010

MSc Virginia Jara: su biografía

Aquí le dejo la biografía de la master Virginia Jara, recientemente homenajeada por el Concejo Municipal de Heredia:
{{{{{{{{{{{{{{{{{

Virginia Jara Brenes

MSC Virginia Jara Brenes
Nace el 12 de mayo de 1946 en el Distrito Central de Heredia, Cecilia Virginia Jara Brenes, hija del hogar formado por don Arístides y doña María Cristina. Su nombre fue escogido por su madre.
Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Braulio Morales. Sus primeras maestras se llamaron la niña, excelente hermana, así la descubre su hermana Luisa.
Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Braulio Morales. Sus primeras maestras se llamaron la niña Virginia Ezequiel y la niña Virginia Esquivel. La secundaria la realizó en el Colegio Monseñor Odio hasta décimo año, institución en la que se destacó por ser una excelente estudiante, obteniendo el Cuadro de Honor; el undécimo año lo cursó en el Colegio Nocturno Alfredo González Flores de Heredia, donde se egresó.
Manifestó inclinación por profesiones tales como farmacia y educación, siendo esta última por la que se inclinó y en especial en el área de los Estudios Sociales, porque le gustaba la historia.
Se formó como maestra en la Escuela Normal de Heredia, e inició su labor docente de I y II ciclos a partir de 1970. La primera institución educativa en la que laboró fue en la de Concepción de Alajuelita, en San José. Posteriormente se forma en Administración Educativa y es en 1983, en la Escuela La Peregrina de La Uruca, donde ejerce, por primera vez, como directora.
A partir de 1986, funge como asesora supervisora, en varios circuitos de la Región Educativa de San José y en 1999, ocupa el cargo de subdirectora de la Dirección Regional de Educación de San José.
Para culminar su gran trayectoria en la educación costarricense, se desempeña como Directora de la Dirección Regional de Educación de Heredia, desde enero de 2001, hasta enero de 2010.
Paralelamente a esta gran trayectoria profesional en el Ministerio de Educación Pública, está la desarrollada como académica en la Universidad Nacional, específicamente en la División de Educación Rural, en el Centro de Investigación de Docencia en Educación, donde contribuyó en la formación de docentes rurales.
Doña Virginia Jara, cariñosamente llamada doña Vicky, fue una persona respetuosa, sincera, honrada, trabajadora, honesta y solidaria, comprometida con su labor. Baluarte de la Educación costarricense, como educadora predicó con su palabra y demostró con su ejemplo. Solía decir una frase: “ayúdenme a vivir…”, ésta la utilizaba para manifestar que le colaboraran.
Sus compañeros recordamos a doña Vicky, como una dama elegante que engalanaba la Dirección Regional de Educación de Heredia, con el contoneo de su cuerpo y el toc, toc de sus tacones, ante los ojos testigos de quienes compartían su espacio. Un ángel para muchos y un ejemplo para todos.

]]]]]]]]]]]]]]][[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
Fuente: Concejo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario