domingo, 21 de noviembre de 2010

PAIPAM

El taller literario del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), del Centro de Estudios Generales de la UNA, se ha convertido en un programa impulsor del desarrollo de las personas adultas mayores. Cada jueves un grupo de adultos mayores, conversan sobre su realidad cotidiana, la problemática mundial y además perfeccionan su creación literaria, a bases de análisis y discusión.
La instructora de literatura María Sancho, comentó  “no es solamente enseñarles técnicas y teoría, es lograr que ellos se expresen a partir de sus experiencias”.

De ahí han salido muy buenos escritores y ese fruto se hará visible el próximo 29 de noviembre a las 2 p.m. día en que se hará la presentación oficial del libro de PAIPAN “Huellas de la Memoria”. Cosecha Literaria.

Ganadores

Algunos de sus miembros han sido premiados por sus trabajos literarios; entre ellos tenemos a Flor del Carmen Rodríguez Segura quien recientemente ganó el primer lugar de poesía organizado por AGECO
Hoy presentamos una entrevista con ella.



— ¿Desde cuando escribe?

Escribo desde chiquilla, siempre he tenido facilidad para las artes, he pintado, pero hasta que me pensioné que me dediqué primero a pintura, luego a esculpir en piedra y madera y a partir del 2000 sentí la necesidad  de escribir todas esas cosa que una tiene. Compré una computadora y me dediqué a aprender a escribir. Fui a clases con la escritora peruana Gladys Rossel Huici, ella me enseñó mucho sobre técnicas y a escribir cuento.

Posteriormente me dediqué a analizar cuentos y novelas así como de las técnicas para escribir cuentos y novelas. Un cuento sin técnica es un cuento inocente.

— ¿Comparte conocimientos?

Tengo escritos ya 10 fascículos de más de 100 hojas cada uno para  enseñar a  escribir cuentos.

Los escritores cuando nos iniciamos no conocemos las técnica para escribir; como escritores debemos conocer las técnicas para escribir, para mejorar y revisar los trabajos.

— ¿Sólo se puede escribir con técnicas?

No es que hay que basarse en una técnica para escribir una historia, NO, uno puede escribir sin acordase siquiera de las técnica, ya para revisar y pulir si se necesitan las técnicas. Ningún obra que tenga valor literario está sin técnicas.

— Cuénteme de sus logros

Al principio escribí cientos de cuentos, tengo cuatro novelas y muchísimas poesías y gracias a Dios algunas de ellas han ganado premios. Gané un segundo lugar en un certamen organizado por Canal 7, era un concurso basado en la novela El Clon, yo escribí un cuento titulado El marinero.

Posteriormente, participé con el cuento humorístico “El Toro erótico”, en un concurso organizado por la Universidad de las Artes y gané el segundo lugar.

En el 2007 gané dos premios: tercer lugar en poesía corriente y tercer lugar en poesía costumbrista ambos en el concurso de AGECO.

En el 2010 cumplí el deseo de ganar un primer lugar, obtuve el Primer premio de poesía de AGECO. Son cinco poesías con una unidad, la madre muerta.

— ¿Su futuro como escritora?

Quisiera ganar otros premios, cuando uno gana un primer lugar aprende a estructurar las obras de tal manera que sean ganadora.

Recientemente competí en el concurso UNA Palabra, con la obra Ala imaginaria, no gané pero es una obra con valor literario, tiene más de 600 técnicas, es una novela pos apocalíptica y está escrita para niños y jóvenes.

Cuando se participa en un concurso como este, uno va creciendo como escritor y espiritualmente;  creo que en algún momento voy a dar en el clavo con ese premio de la universidad también.

[[[[[[[[[[
Durante la semana publicaremos 4 entrevistas, hechas a adultos mayores integrantes de este taller de literatura y que han ganado premios o publicado sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario