"La educación nos ha enseñado a tratar la diversidad primeramente como problema, luego como derecho y ahora como celebración; lo que estamos seguros es que la educación inclusiva significa brindar el bienvenido a la diversidad en todos aquellos aspectos, luchando cada día activamente para la no-discriminación, la no-violencia y la educaación participativa para construir la paz en y desde la vivencia educativa."
EL viernes, en horas de la tarde finalizó el Seminario-Taller titulado Construyendo caminos hacia la educación inclusiva para todas y todos.
Este seminario fue patrocinado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).
El acto inaugural, celebrado el 6 de diciembre, contó con la presencia y participación de Carlos William Elizondo Araya, Jefe del Departamento de Asesoría Pedagógica; Ileana Vargas Jiménez, Decana del CIDE; Geiner Mora Zúñiga, Director Regional de Educación de Heredia y Sandra León Coto, Rectora de la Universidad Nacional.
El acto inaugural, celebrado el 6 de diciembre, contó con la presencia y participación de Carlos William Elizondo Araya, Jefe del Departamento de Asesoría Pedagógica; Ileana Vargas Jiménez, Decana del CIDE; Geiner Mora Zúñiga, Director Regional de Educación de Heredia y Sandra León Coto, Rectora de la Universidad Nacional.
Lizbeth Barrantes Arroyo, tuvo a cargo la presentación de los objetivos del seminario.
Viviana Richmond, Dirección Regional de Educación de Heredia:
Viviana, se ha criticado mucho lo de los 200 días de clases, se dice que es una pérdida de tiempo, que el curso lectivo termina el 30 de noviembre y los profesores no le dicen a los alumnos que regresen a clases. En este taller hay alrededor de 200 profesores de diferentes instituciones de Heredia.
— Gracias, quiero decir que si bien lo de los 200 días se ha malentendido, también los docentes tienen el derecho a capacitarse. A veces preguntamos por qué hay malos manejos en asuntos educativos, pero es que realmente ellos como profesionales, como cualquier otro profesional requiere de la capacitación
¿Qué estamos haciéndo aquí? Hicimos una coordinación entre el CIDE y la Dirección Regional de Educación de Heredia, unimos esfuerzos para tratar una temática que nos parece importante denominada Educación Inclusiva, que es la posibilidad de atender a todos los estudiantes sin distingo de ninguna condición, celebrar y darles la bienvenida a todos los nicaragüenses, indígenas, personas con diferente ritmo de aprendizaje y en general, a cualquier persona que con diferencias viene a enriquecer el currículum nacional.
¿Qué hemos hecho aquí? Hemos venido a celebrar esa diversidad que tenemos en las aulas, entender como podemos aprovechar esa diversidad para que la educación sea de mayor calidad.
Viviana, se ha criticado mucho lo de los 200 días de clases, se dice que es una pérdida de tiempo, que el curso lectivo termina el 30 de noviembre y los profesores no le dicen a los alumnos que regresen a clases. En este taller hay alrededor de 200 profesores de diferentes instituciones de Heredia.
— Gracias, quiero decir que si bien lo de los 200 días se ha malentendido, también los docentes tienen el derecho a capacitarse. A veces preguntamos por qué hay malos manejos en asuntos educativos, pero es que realmente ellos como profesionales, como cualquier otro profesional requiere de la capacitación
¿Qué estamos haciéndo aquí? Hicimos una coordinación entre el CIDE y la Dirección Regional de Educación de Heredia, unimos esfuerzos para tratar una temática que nos parece importante denominada Educación Inclusiva, que es la posibilidad de atender a todos los estudiantes sin distingo de ninguna condición, celebrar y darles la bienvenida a todos los nicaragüenses, indígenas, personas con diferente ritmo de aprendizaje y en general, a cualquier persona que con diferencias viene a enriquecer el currículum nacional.
¿Qué hemos hecho aquí? Hemos venido a celebrar esa diversidad que tenemos en las aulas, entender como podemos aprovechar esa diversidad para que la educación sea de mayor calidad.
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