lunes, 20 de diciembre de 2010

Templo de la Cultura, …una escultura habitable

 El pasado 19 de diciembre del 2010, se inauguró el Templo de la Cultura de Barva de Heredia. Es la primera intervención moderna e integradora en un centro urbano de valor patrimonial histórico arquitectónico de Costa Rica. El mismo fue dedicado a Francisco Molina Ramos.
Concepto arquitectónico:  
Un escenario 110 m2, ubicado en la zona topográfica más baja del Parque Central de Barva, que integra explanadas pavimentadas a modo de terrazas en diferentes niveles, para generar un anfiteatro con capacidad para más de 3000 personas con buenas visuales del espectáculo.
Terrazas que durante el resto del tiempo funcionan como canchas recreativas de baloncesto infantil y mayor, ferias artesanales, turnos, exposiciones, competencias o el simple esparcimiento de padres con sus niños, adultos mayores, encuentros estudiantiles informales, punto de encuentro, a modo de pulmón social con una escenografía que destila tradición, para el pueblo que aglutina la mayor concentración de artistas de toda índole, por lo que se ha granjeado el nombre de “cuna de la cultura de Costa Rica”.
El escenario cuenta con facilidades multimedia para espectáculos en vivo o proyección en pantalla gigante de videos tipo teatro en casa o vía TV cable, bajo un amplio techo de teja, que aloja iluminación especial programable y sistema de vigilancia y proyección por circuito cerrado de televisión.

Concepto plástico: 
Para emular dos aves que vuelan en ascenso hacia Sirio, la estrella más brillante del cielo, se usaron elementos circundantes, dándoles un sentido estético que les enaltezca: tejas, estructura expuesta, colores y la generosa volumetría del adobe. Como sugerencia de templo se acompaña a sus 12 m de altura una pincelada a modo de vitral con los colores típicos del azul y blanco junto al anaranjado, verde y blanco emblemáticos de la bandera barveña.
Se crea una escultura habitable que se ve acompañada por otras 15 esculturas monumentales creadas in situ por reconocidos escultores nacionales e internacionales.

Concepto cultural: 
La primigenia idea de kiosco devino en templo laico con sus mascaradas, diablos, brujas, cadejos, turnos, cimarronas, bejigueros, mariachis, cantautores, trovadores, cuentistas, predicadores, actores, bailarines, acróbatas y un largo etcétera de oníricos e irónicos personajes.
El otro polo generador: el templo religioso con sus santos, vírgenes, procesiones, bautizos, matrimonios, funerales, sinfonías y coros.
Ambos templos en ejes asimétricos, geométricos y conceptuales, complementarios y no opuestos, pero que se intersecan en el centro del Parque Central, para que juntos en su sincretismo produzcan la exuberante cultura barveña.

Concepto operativo: 
Trabajo de diseño e inspección donados por el Profesor Arquitecto Ibo Bonilla Oconitrillo y los Bachilleres en Arquitectura de la Universidad Latina de Heredia Paola Fernández Ángel y Esteban Vega Li, con el apoyo también gratuito de los ingenieros estructural y eléctrico, como parte de un convenio para Trabajo Comunal Universitario.
La construcción se hizo mediante licitación pública que fue adjudicada a la Constructora Cohero S.A. por un monto de C37.000.000 y obras complementarias por C4.000.000.

Información: Municipalidad de Barva

No hay comentarios:

Publicar un comentario