viernes, 21 de enero de 2011

Premio Nacional de Cultura Magón 2010

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció esta mañana que el escultor Olger Villegas es el Premio Nacional de Cultura Magón 2010. El anuncio lo hizo en conferencia de prensa Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, quien expresó su satisfacción por la elección del jurado, “la escogencia tiene un gran valor en torno a las políticas culturales que estamos generando en este momento, viene a ser un vínculo y un ejemplo para las nuevas generaciones, así como un reconocimiento y una reivindicación de alguien que ha aportado muchísimo, no solo en una obra monumental sino que en la enseñanza universitaria también”.
Rafael Angel Herra, miembro del jurado indicó que “fue difícil, pero la decisión se tomó en cuenta con base en muchos factores, entre los que destacan: la maestría técnica, la capacidad del dibujo, del modelaje, la variedad de temas de una obra muy vasta, los larguísimos años de producción, la función docente, él ha formado a escultores y artistas."
 “Este premio me llega en un momento muy difícil pero muy importante. Lo agradezco a todo el pueblo de Costa Rica que siempre ha acogido mi obra. Siempre he trabajado con una gran honestidad con el propósito de enviar un mensaje al espectador, no pensando en premios, sino más bien en que el arte debe ser claro, diáfano y entendible y; que el pueblo es quien tiene que gozar de él."
Olger Villegas
 El jurado premió al escultor por “su rico aporte a las artes y la cultura por más de sesenta años”. Villegas se destaca como “uno de los mejores escultores de la historia costarricense, por su originalidad, su sensibilidad refinada, su estilo, la expresión formal de su ideal estético, su experimentación con diversos materiales y por el dominio excepcional de las técnicas del dibujo y la escultura”.

¿Quién es Olger Villegas?
—Ha hecho carrera de escultor desde los catorce años. Se inició en talleres de imaginería, tales como los de Manuel Zúñiga, Néstor Zeledón Varela, José Zamora hijo, Francisco Ulloa Bàez y Juan Rafael Chacón.
En 1951 ingresa a la Universidad de Costa Rica, de la cual se gradúa como "Licenciado en Artes Plásticas", además obtiene el titulo "Profesor de Estado de Artes Plásticas".
—Viaja a México en 1962 donde estudia con el Escultor Alberto de la Vega en la Academia La Esmeralda hoy Escuela Nacional de Pintura y Escultura. ( Hubo gran comprensión entre el maestro y el alumno).
—En 1970 regresa a México un año más a la misma academia y estudia métodos modernos de talla con el maestro José Lorenzo Ruiz Hernández. Viaja a México de manera frecuente en busca de nuevos conocimientos, especialmente en fundición en bronce con el Maestro Mario Aguirre Roa.
—Laboró como profesor de Artes Plásticas y de Escultura durante veinte años y ocho meses en varias instituciones educativas de Costa Rica tales como: Liceo de San José, Liceo Rodrigo Facio, Conservatorio Castella, Liceo de Heredia y en las Facultades de Bellas Artes de La Universidad Nacional de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de Centro América.

Su obra
Existen en sitios públicos y en instituciones autónomas costarricenses tales como: Instituto Nacional de Seguros, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Costarricense de Electricidad, Banco Central de Costa Rica, Museo de Arte Costarricense, Contraloría General de la República entre otros. En el extranjero en colecciones particulares como la de David Turner en U.S.A., Hellen May, Guillermo y Adolfo del Cueto, Leonardo Niermann, Vicki Guindi, Alicia Short entre otros en México; en Venezuela la de Pedro Pérez Lazo; en Nicaragua la colección del Banco Central.
/Información suministrada por el MCJ/

No hay comentarios:

Publicar un comentario