sábado, 12 de marzo de 2011

Daños en Patrimonios, son delito

  • El Concejo Municipal acordó dar tratamiento de delito a daños en Patrimonios. Delito se sanciona con prisión de uno a tres años.
El Concejo Municipal acordó instruir a los Policías Municipales para que den tratamiento de delito a todo rayón o cualquier tipo de daño ocasionado a inmuebles declarados patrimonio histórico-arquitectónico.
Según la ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica N. 7555, se sanciona con prisión de uno a tres años a quien dañe o destruya un inmueble declarado de interés histórico-arquitectónico.
De manera que, una vez elaborado el parte policial respectivo y tramitado el caso ante el Ministerio Público deberá comunicarse de forma inmediata ante el Ministerio de Cultura y Juventud de la existencia del caso particular y del trámite realizado a fin de que esa entidad se constituya como parte en el proceso Judicial, así como lo ordena la normativa.
Consecuentemente, este Gobierno Local como autoridad pública no sólo se encuentra legitimado para exigir el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y su reglamento, sino que también es parte de nuestras obligaciones.
Acuerdo tomado en Sesión Ordinaria Nº CERO CUARENTA Y DOS-DOS MIL DIEZ, celebrada el 19 de octubre del 2010.