lunes, 21 de marzo de 2011

Día Internacional de la Poesía



Hoy lunes 21 de marzo en el Campus Omar Dengo y con el auditorio lleno de jóvenes, se celebró el Día Mundial de la Poesía; esta celebración fue dedicada al poeta turrialbeño JORGE DEBRAVO  (1938-1967).
Como parte de este homenaje al poeta, el Programa UNA-Emprendedores, se le obsequió un arreglo floral a Margarita Salazar Madrigal, esposa del poeta y a su hija Lucrecia, el cual fue entregado por Mónica Jiménez Campos y Jason Rodríguez. La Universidad Nacional, el Centro de Estudios Generales Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor hicieron entrega de un certificado de participación en la celebración a la señora Margarita Salazar.
Antecedentes
Durante la 30º reunión en París, en octubre-noviembre de 1999, la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía.
Acto Cultural
El acto cultural, estuvo a cargo del Ministro de Cultura y Juventud Manuel Obregón López, el cual deleitó a los presentes con tres obras Preludio, Disasmesanas y Sueños la última acompañado por la lectura del poema "Conversando con Cristo" (de Jorge Debravo) por parte del escritor herediano Eduardo Rodríguez Villalobos Yannarella.
Al finalizar su participación, el Ministro recibió un certificado de parte de la  Universidad Nacional y el Centro de Estudios Generales Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor(PAIPAM).

Palabras del Ministro
En un corto pero emotivo discurso, alabó la figura y poesía de Jorge Debravo y se dolió de que la publicación de las obras completas de Jorge Debravo están en el limbo y se comprometió a ver la manera de publicarlas.
—"Si bien hablamos de un día internacional de la poesía, yo pienso que se debe firmar un decreto que permita que todos los días sean dedicados a la poesía."
—"La identidad costarricense está en un momento en que debe ser tomada por los jóvenes, en el Ministerio de Juventud y Cultura no se trata de imponer los valores antiguos, sino que ustedes mismos generen los valores propios y con gusto los vamos a apoyar."
—"¡Que viva el arte nacional y que viva la poesía."
Decreto
"... La Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud, firman esta carta de intención, en la cual decretan apoyar y fortalecer dicha celebración propiciada por La UNESCO y fortalecer la incorporación de la poesía, como elemento importante en la educación artística de los programas escolares y colegiales y celebrar el 21 de marzo de cada año como el Día Mundial de La Poesía. Firmo en la Universidad Nacional el 21 de marzo del 2011, lo voy a firmar yo, la otra que firma es Laura Chinchilla esperamos que lo haga pronto."
Conferencia
Vilma Alfaro Aguilar, dictó la conferencia "Jorge Debravo y algunos recursos poéticos presentes en nosotros los hombres." 

El cierre
Un estudiante de la Escuela de música de Mercedes Norte interpretó el piano; Integrantes del taller literario del PAIPAM entre ellos  Eduardo Villalobos y Elsa Sáenz leyeron sus poesías.
Algunos jóvenes declamaron y la actividad se cerró con un número musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario