lunes, 6 de junio de 2011

Convertirán Museo en Casa

Hace poco más de un mes, recibí la noticia de que la Casa del Artista, cuya sede está en Guadalupe, sería trasladada provisionalmente al Centro Cultural Herediano Omar Dengo, ubicado en la antigua Escuela República Argentina. La idea es usar esas instalaciones mientras se repara el edificio actual y posteriormente, dejar una sede aquí en Heredia.
Hay que recordar que en la remodelación de este edificio se invirtieron ¢700 millones y ha permanecido prácticamente cerrado desde su inauguración el 14 de abril del 2010, por parte del entonces presidente de la República Oscar Arias Sánchez.
La noticia me interesó, empecé a recolectar datos y a entrevistar personas, interesadas, hablé con Miembros de la Junta Directiva del Centro, pero la respuesta siempre fue: "no, no nos ha llegado ninguna nota o comunicación solicitando eso". 
Al escuchar esas respuestas,  dejé de lado el asunto hasta que el Alcalde José Manuel Ulate, expresó en una entrevista que: "Por un error no se trasladó el edificio y quedó en manos de la Junta de Educación, estamos trabajando con el diputado Víctor Hugo Víquez para trasladarlo por medio de una ley. Estamos firmando un convenio con el Ministerio de Cultura para poner ahí la Casa del Artista."

Revive el tema y la controversia
El viernes pasado consulté a personas allegadas al Ministerio de Cultura y me confirmaron la noticia.
Ese mismo día, el Semanario Universidad coincide con la noticia. Pero, incluye el descontento de los mismos alumnos disconformes con la decisión y proponen que por ser esa una escuela josefina, donde la mayoría de los alumnos son de ahí, que se utilicen instalaciones tales como el ICODER en el Gimnasio Nacional, que se traslada al Nuevo Estadio Nacional;  el Parque de La Paz, el antiguo Banco Anglo en San Pedro u otro inmueble estatal ubicado en San José.
Aquí en Heredia, también hay gente resentida por no tomárselas en cuenta. Por ahora, el Centro sigue con sus puertas cerradas a la comunidad y su instalaciones son el dormitorio y el servicio sanitario de las palomas.

[[[[]]]]
Un poco de Historia
La Casa del Artista tienen casi cinco décadas de existencia, fue creada por Olga Espinach y un grupo de amigos. En 1951 se oficializa su fundación y se dedica a atender alumnos de todas las clases sociales.
En el 2000, la escuela de la Casa del Artista pasa a ser un programa del Museo de Arte Costarricense, para la enseñanza, promoción y difusión de las Artes Plásticas y Aplicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario