miércoles, 15 de junio de 2011

La Casa del Artista y el Centro de Cultura Herediano Omar Dengo

El pasado lunes, el alcalde José Manuel Ulate Avendaño, comentó en el Concejo que el ayer sería la firma de la escritura del traspaso del Centro de Cultura Herediano Omar Dengo a la Municipalidad de Heredia. La vicepresidenta Gilda Barquero preguntó sobre el tema de la Casa del Artista y el alcalde le informó sobre un convenio con el Ministerio de Cultura y Juventud,  para instalar allí una sede regional de dicha Institución. Además, gracias a eso se va a tener una agenda plena de actividades culturales, aunado a la ayuda económica necesaria para sufragar los gastos de operación del Centro.
Hoy, leemos en el facebook del Ministerio de Cultura y Juventud lo siguiente:
"Una Comisión conformada por estudiantes del Centro Cultural del Este,  que alberga a la Casa del Artista,  personeros de la Municipalidad de Guadalupe,  la Unión de Asociaciones de Desarrollo de Guadalupe del Cantón de Goicoechea, representantes de la sociedad civil y funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud, llegó hoy a un acuerdo que dejó en firme el cierre temporal  de ese centro a partir de julio con el fin de restaurar y renovar sus instalaciones.
Con el objetivo de que este cierre temporal no afecte a los estudiantes, se establecieron dos alternativas para darle seguimiento a los programas educativos, tanto en la modalidad académica como recreativa (Ver detalle más adelante)[......]
3. Luego de buscar todas las opciones posibles dentro de nuestras posibilidades para evitar el cierre de la Escuela Casa del Artista, hemos tomado el acuerdo de cerrar temporalmente las instalaciones.
4.  Sin embargo, con el objetivo de no afectar al estudiantado se han creado las siguientes alternativas para darle seguimiento a los programas educativos:
a. Modalidad Académica: Los estudiantes recibirán los cursos teóricos a través de tutorías por parte de los profesores asignados, para lo cual se efectuarán las coordinaciones correspondientes con la administración de la Escuela.
b. Modalidad Recreativa: Los estudiantes podrán participar de los variados talleres, conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, entre otros, que se realizarán en el Museo de Arte Costarricense en el Parque Metropolitano de la Sabana, para lo cual harán su inscripción personalmente en dicho Museo o por vía telefónica al teléfono: 2291-8670, asimismo podrán efectuarlo vía internet en la dirección prensamac@musarco.go.cr
En este documento no se nombra para nada el Centro de Cultura Herediano Omar Dengo ¿Quiere decir esto que ya no hay convenio? ¿O la creación de la sede regional, mediante el mismo, no tiene nada que ver con este cierre temporal de la Institución? ¿Permanecerán sus puertas cerradas como hasta hoy?

Pero aún hay más...

La ley Nº 8618 correspondiente a la creación del Centro de Cultura Herediano Omar Dengo dice:
ARTÍCULO 1.- CreaciónCréase el Centro Cultural Herediano Omar Dengo, que también será un Museo, en adelante denominado Centro, como dependencia de la Municipalidad de Heredia, titular de la cédula de persona jurídica número tres-cero uno cuatro-cero cuatro dos cero nueve dos (Nº 3-014-042092).
El Centro se ubicará en el distrito 01, cantón central, provincia de Heredia, en el inmueble propiedad del Estado, ubicado entre avenida central y calle segunda, en el edificio denominado Escuela República de Argentina.
 Artículo 3.- Administración
Autorízase a la Municipalidad de Heredia para que de en administración el Centro, mediante convenio no oneroso y por un plazo prorrogable de diez años, a una asociación administradora constituida para tal efecto. La administración será por el plazo indicado y prorrogable, según los intereses municipales, mediante acuerdo de la Corporación Municipal. La asociación deberá respetar la naturaleza y finalidad del Centro.
Artículo 8.- Apoyo
Autorízase al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, por medio del departamento o la unidad correspondiente, para que apoye la labor del Centro con asesoramiento técnico, asistencia financiera, capacitación y divulgación, así como cualquier otro tipo de ayuda, de acuerdo con sus posibilidades.
La misma Ley, en este último artículo, prevee la ayuda del Ministerio de Cultura ¿Entonces?
¿No cree el señor José Manuel Ulate que los heredianos somos capaces de poner a funcionar ese Centro? Heredia está pletórica de artistas deseosos de llevar a cabo actividades culturales y dictar talleres. Tampoco hay que olvidarse de que aquí tenemos la Universidad Nacional
Y en cuanto a la parte económica, los mismos talleres y actividades culturales pueden generar fondos ¿O es que en la Casa del Artista no cobran?

No hay comentarios:

Publicar un comentario