jueves, 28 de julio de 2011

Programa UNA Emprendedores

Los últimos cambios en la economía mundial y el desarrollo en los campos de la comunicación e información, han facilitado la integración de los pueblos y las posibilidades comerciales. A la vez que han exigido a los empresarios a buscar un mejor manejo de sus oportunidades de negocios.
Los gobiernos y universidades deben preocuparse por fomentar políticas y programas que impulsen el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos, ya que esto garantiza futuras fuentes de empleo y un reparto de riqueza más equitativo.
Costa Rica tiene una serie de fortalezas para potenciar el desarrollo emprendedor, ya que cuenta con una inversión continua en educación, lo que ha permitido crear calidad del recurso humano, y una fácil adaptación al cambio y a las nuevas tecnologías.
Por estas razones el Programa UNA-Emprendedores se convierte en una iniciativa para desarrollar un proceso de creación de capacidades empresariales que sirva como oportunidad para que los estudiantes egresados se conviertan en futuros empresarios exitosos que fomenten el crecimiento económico del país. El Programa UNA-Emprendedores tiene tres componentes principales:
1. Educación: se desarrolla a través de los cursos Emprendedores, los cuales se imparten a estudiantes de todas las escuelas y facultades de la UNA en la modalidad de curso optativo. Así mismo el curso permite recibir personas de la comunidad nacional interesadas en desarrollar proyectos emprendedores bajo la figura de estudiante oyente. Durante el curso los estudiantes desarrollan un proyecto emprendedor empresarial o social y un plan de negocios del mismo, el cual, al finalizar el curso, se expone en la Feria UNA-Emprendedores. Esta actividad se realiza dos veces por año al término de cada ciclo lectivo.
2. Extensión: se entiende como todas las actividades que involucran a la comunidad nacional a través de proyectos, asesorías, capacitaciones, talleres, conferencias o mesas redondas. Estás actividades están dirigidas a fortalecer y desarrollar competencias emprendedoras entre diferentes actores de la comunidad nacional.
3. Incubación: UNA Incuba pretende brindar un acompañamiento a las iniciativas emprendedoras que surjan a lo interno de la UNA (estudiantes, académicos y funcionarios) así como a personas de la comunidad nacional. La incubadora ayudará a fortalecer estas iniciativas para que en un plazo determinado se conviertan en empresas competitivas y sostenibles.

Cabe destacar que para aquellas personas adultas mayores que tienen un negocio o que tienen deseos de aprender aspectos relacionados al establecimiento de uno, el Programa UNA-Emprendedores en conjunto con el Programa de Atención Integral de la Persona Adulto Mayor (PAIPAM) de la Universidad Nacional, dan un curso gratuito, los jueves de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en las instalaciones del PAIPAM
 
Para mayor informaciòn:
Teléfono: 2277-3747
Correo electrónico: emprende@una.ac.cr
Página Web: http://www.una.ac.cr/UNA-emprendedores/