viernes, 29 de julio de 2011

René Castro en el MINAET

ANTE EL ACOMODO DEL ING. RENÉ CASTRO EN EL MINAET

Freddy Pacheco León /
Catedrático UNA

Algo no tomado en cuenta por la señora presidenta al acomodar al Ing. René Castro en el MINAET:
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) estaría por resolver un recurso de revisión interpuesto por la petrolera Mallon Oil Co. en contra de la resolución de la Setena en que se le instruye elaborar un estudio de impacto ambiental exhaustivo, completo,"de verdad", para proceder a otorgar o no, la viabilidad ambiental que le permita eventualmente suscribir un contrato en que adquiriría firmeza la concesión para explorar y explotar petróleo en 9.500 km2 pertenecientes a las provincias de Alajuela, Heredia y Limón.
Lo que no tomó en cuenta doña Laura es que SI LA SETENA RECHAZA REVISAR LO DISPUESTO, habría que elevar el asunto como APELACIÓN ante el ministro de Ambiente para que éste, en forma unipersonal, resuelva el recurso de la Mallon Oil.
Es decir, a quien le correspondería resolver la apelación sería a la misma persona que junto al presidente José María Figueres emitiera un decreto ejecutivo que exime a las empresas petroleras de la presentación de un estudio de impacto ambiental "de verdad" sustituyéndolo por uno "de mentirillas" que sería, según el mismo decreto-petrolero, "requisito indispensable y suficiente" para firmar el contrato conque se comprometería el Estado costarricense con las petroleras.
Sobra decir que la Mallon Oil sustenta la parte fundamental de su apelación en el citado decreto Figueres-Castro, puntualizando que su proyecto de "revisión bibliográfica" cumple con lo establecido en la legislación, es decir, en el decreto. . . Y ahora Castro es el ministro... con esa responsabilidad.
¿Faltó información oportuna a la señora presidenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario