jueves, 25 de agosto de 2011

Zona Norte del país con agua potable

700 personas tendrán acceso al agua potable
en la Zona Norte del país

El próximo jueves 25 de agosto a las 10:30 a.m. en la comunidad de Caño Castilla de Los Chiles, se llevará a cabo el acto oficial de inicio de obras del Acueducto Integrado Caño Castilla, Las Delicias y Escaleras, el cual abastecerá con agua potable a 700 personas de la zona Norte de Costa Rica.
Esta actividad será el inicio de un sueño hecho realidad para los pobladores de la zona, quienes hace cuatro años, fueron víctimas de una sequía que provocó la contaminación de sus pozos artesanales. Tras este acontecimiento fundaron el Comité Pro–Acueducto, el cual, con apoyo de la Cooperaciòn Española, se convirtió en una ASADA (Asociación Administradora de Acueducto y Alcantarillado Sanitario) legalmente constituida.
Según indica Alicia Olivera, vecina de la comunidad, "pensar en abrir una llave, que salga agua y darse un baño, es un sueño hecho realidad", ya que nunca ha podido disfrutar de este recurso, por no contar con un acueducto y los pozos han sido la única solución para obtener agua en el día a día.
Actualmente la ASADA cuenta con una junta directiva capacitada en el manejo administrativo, legal y contable. Además, otros vecinos de la comunidad se han capacitado en temas de potabilización de agua y fontanería con el fin de que sean los futuros fontaneros del acueducto. Estas capacitaciones se realizaron con el apoyo del Proyecto Río Frío, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el cual, junto con instituciones de gobierno como el INA y el AYA y entidades privadas, como la Asociación Ticos y Nicas: somos hermanos, está logrando mejorar la calidad de vida de estas comunidades y mejorar sus capacidades y conocimientos.
"El interés que estas comunidades han demostrado por esforzarse, aprender y superarse, ha sido un factor clave para que como proyecto nos comprometiéramos con su desarrollo", afirma Elene Galante Directora del Proyecto Río Frío. De hecho, la comunidad con mucho esfuerzo logro adquirir un terreno para situar el nuevo acueducto con fondos recaudados con actividades comunales organizadas por los beneficiarios. El acueducto es financiado por la Asociación Ticos y Nicas: somos hermanos, Acueductos y Alcantarillados y la Agencia Española de Cooperaciòn Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Proyecto Río Frío, ejecutado por el Instituto Nacional de Biodiversidad INBio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario