sábado, 3 de septiembre de 2011

Antidio Cabal nos presentó a "Isabel"

Antidio Cabal, se fundió en un amoroso abrazo con
su musa Isabel Vargas, a quien el autor dedicó el libro.
Con la presencia de Antidio Cabal y su amigo el escultor Gerardo Martí, en la mesa principal dio inicio la actividad organizada para presentación del libro de poesía "Concierto de Isabel".
Le correspondió a Nelson Monge, "maestro de ceremonias", dar la bienvenida a los presentes y ceder la palabra a Ricardo Rodríguez, administrador de la Casa de la Cultura.
El joven Diego Ramírez acompañado de su guitarra ejecutó "Romance anónimo".
Y llegó el momento de presentar al autor y quien mejor que su amigo Martí, para hacerlo.
"Antidio es ese sabio, poeta amoroso que retrata con gran acierto uno de los mayores pedagogos-sociólogos del planeta, un viejo francés como nosotros, no por francés sino por viejo que se llama Edgar Morin y que dice así: Reconocemos a la poesía no solo como modo de expresión literaria, sino como el llamado "estado segundo" que nos viene a la participación, el fervor, el deslumbramiento, la comunión, la embriaguez, la exaltación y por supuesto del amor, que contiene en sí mismo todas las expresiones del estado segundo.
Si el amor es la unión suprema de la sabiduría y de la locura, debemos asumir el amor.
Si la poesía trasciende la sabiduría y la locura, tenemos que aspirar a vivir el estado poético y evitar que la prosa sumerja nuestras vidas, que están necesariamente tejidas de prosa y poesía", expresó Martí, en su intervención.
De nuevo el talento de Ramírez se hizo presente con "Recuerdos de la alhambra".
El joven Alfonso Gutiérrez,  presentó el libro y le correspondió dar paso, a lo que todos esperaban, la lectura de poesías por parte del autor, las cuales arrancaron gran cantidad de aplausos.
Diego realizó su última presentación con la pieza titulada "La Catedral".
Antidio Cabal, leyó más poesías. Nelson invitó a tomar la palabra a la musa del poeta, su esposa Isabel Vargas, a quien éste le escribió el libro.
Entre los presente, se encontraban los jóvenes poetas argentinos Gustavo Casas, Leandro Alba y Martín Ralinquedo, quienes han sido invitados al Primer Encuentro Internacional Poesía-Comunidad dedicado a Antidio Cabal. También, se hizo presente Elsa Sáenz Ferreto, poetisa e integrante del Taller Literario del PAIPAM, hija de Adela Ferreto y Carlos  Luis Sáenz.
Al final de la actividad, el autor autografió libros.



Gerardo Martí, el escultor, el amigo...

Nelson Monge, fungió como maestro de ceremonias.
Alfonso Gutiérrez, presentó el libro.
Diego Ramírez, talento puro.
Antidio Cabal, junto a Elsa Sáenz Ferreto
Mario Albán Camacho,(centro)
autor de "El pájaro testigo",
posa junto al Antidio Cabal.

[[[[[  —  ]]]]]

Acerca del autor:
Antidio Cabal González nació en Las Palmas de Gran Canaria, España. Profesor de filosofía en varias universidades de Venezuela y Costa Rica. Fundador de la Editorial Oro y Barro, cofundador de la Editorial Costa Rica y fundador de la Editorial de la UNA. 
Fue decano del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la Universidad Nacional (UNA). 
Algunos de sus poemarios son: Un rostro para Olga; Esta España que decimos; Canción para un asesino; Abril de Juanito Mora; La Costa Rica; Gran Tiempo; Poesía y error; Campo Nublo; Rumor de la substancia; El espacio como lenguaje; Guitarra; Cancionero del yo; Junia; Barranco; Concierto de Isabel.


1 comentario: