jueves, 8 de septiembre de 2011

Melcochas Danzantes

Las famosas melcochas, actividad acostumbraba en los años 60's y 70's en Heredia, era un espacio de reunión de los jóvenes que servía para recaudar fondos, utilizados para el arreglo de las aulas del colegio o escuela, ayudar a los estudiantes de escasos recursos, para la fiesta de la alegría y muchos otros fines de ayuda social.
Este espacio era aprovechado por los jóvenes, para socializar en donde la principal actividad era el baile. A los asistentes se les regalaba una melcocha de dulce de tapa, en una hoja del árbol de limón, se vendían comidas, y refrescos.
Había que llevar el tocadiscos y los discos de acetato, lo mejor era la posibilidad de poder conseguir novia o novio, después de la diversión y la colaboración todos debían de estar antes de las 10:00 p.m. en sus respectivos hogares, porque sino era socialmente mal visto y merecía el regaño de sus padres.
Este año están dedicadas a dos grupos: Grupo Musical Hawaii y Génesis Musical.
Grupo Musical Hawaii
Corrían los años 60's, y nos llegaban noticias de la farándula por medio de la Radio, los Periódicos y algunas revistas. Difundían música y algunas noticias de Grupos Musicales y algunos acetatos hacían que a los jóvenes les entraran las ganas de imitarlos y tocar sus temas.
Esto despertó el interés de un pequeño grupo de adolescentes heredianos, que se reunían en la casa de Gregorio Espinoza (Goyo) aproximadamente en el año 1963 y al son de su guitarra acústica, los acordeones de Víctor Hugo Zamora y Álvaro Campos Vargas, el sabor de los bongoes y tumbas que interpretaban Daniel Gamboa y Rafa (Churro) y Chino Esquivel en las maracas, cantando y haciendo coros. 
estos jóvenes Interpretaban las melodías que gustaban a la Juventud e invitaba a bailar con temas como –Limbo Rock, Puntarenas, Piensa en mí y Blue Moon entre otras.
Posteriormente, el Grupo toma forma nace su nombre Conjunto Musical Hawaii el primero en Heredia y ofrecía un tipo de música diferente, mas juvenil y con menos elementos que las orquestas de la época, por lo cual sus presentaciones gustaron y empezaron los contratos en todo el territorio nacional. Más tarde se les unió María Elena Alvarado (Nena Alvarado), también estuvo colaborando con su guitarra y su voz Efrén Villalobos (Machillo).
El sonido prácticamente era el propio de los instrumentos, no se contaba con amplificación electrónica, solo se usaba un pequeño amplificador y un micrófono para la voz principal, sin embargo el entusiasmo y la calidad de los músicos hacia que se disfrutara en grande con este grupo.
[[[[[—]]]]]
Grupo Musical Génesis

Nace a mediados de los años 80's por iniciativa del Doctor Chavarría, quien lo bautizó como Grupo Musical Génesis, antes de esta unión Francisco Chaves tuvo un grupo llamado Grupo Herediano que trabajaba en los salones de la Ciudad de Heredia, entre ellos: El Sambar, Billy Jeans, Deportivo Villalobos y La Flor, también en fiestas privadas, en casas y salones de recreo y comunales. Su director fue el maestro Cesar Augusto Hernández (director de la Banda de Heredia).
Por este grupo pasó una gran cantidad de músicos Heredianos, pero siempre mantuvo la base: Daniel Gamboa (Baterista); Manuel Ramírez Poyo; Edgar Campos (†) (Cantante); Oldemar Chávez Panchona, (Tumbero);  Francisco González (†) (Cantante); Arnoldo Matamoros; José Luis Chaves; Antonio Molina (Guitarrista), Juan Campos (Bajista).
También actuaron Carlos Monge, Gerardo Fonseca, Jesús Arce (Chuz), Cesar Augusto Hernández, Carlos Soto y Claudio Elizondo. Al frente de este Grupo y como propietario Francisco Chaves Delgado.
¡Les esperamos mañana a las 7 p.m. Entrada Gratuita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario