sábado, 15 de octubre de 2011

DESALETEO Y EXPORTACIÓN DE ALETAS

Freddy Pacheco León, PhD
Universidad Nacional.

El cruel e impune DESALETEO de tiburones se sigue dando bajo el amparo de quienes deberían detenerlo. El gobierno de Colombia ha denunciado la matanza de unos 2000 tiburones en aguas de la roca de Malpelo por "al menos 10 pesqueros ilegales costarricenses". Pero lo más increíble, es que como la ley dice que no se pueden descargar tiburones sin sus aletas adheridas, están descargando ESQUELETOS con aletas... en los muelles oficiales ticos.
MIENTRAS se siga permitiendo el gran negocio de la exportación de aletas desde Costa Rica, jamás llegaremos a estar limpios, como nación, de esa mancha que tanto daño causa al prestigio internacional de Costa Rica. Medida que, paradójicamente, no comparten los que dicen trabajar en protección de los tiburones porque, según ellos, afectaría a los pescadores...pese a que se conoce que las cabezas visibles de ese gran negocio de millones de dólares anuales son generalmente empresarios taiwaneses.
Así que el asunto tiene poco que ver con los controles o ausencia de controles en el desembarco de los tiburones en muelles públicos o privados. ¡Es tan fácil descargar sacos llenos de aletas! a pocos metros de los muelles, en cualquiera de los cientos de atracaderos cercanos a las plantas procesadoras de Puntarenas. Donde, ya por alcanzar esos destinos, son exportados sin tener que cumplir restricciones de ningún tipo.


(((((—)))))

DESALETEO IMPUNE

El cruel e impune DESALETEO de tiburones que se sigue dando bajo el amparo de quienes deberían detenerlo. Hoy informa La Nación (página 16A) que el gobierno de Colombia denuncia la matanza de unos 2000 tiburones en aguas de la roca de Malpelo por "al menos 10 pesqueros ilegales costarricenses". Pero lo más increíble, es que como la ley dice que no se pueden descargar tiburones sin sus aletas adheridas, están descargando ESQUELETOS con aletas... en los muelles oficiales ticos.
MIENTRAS se siga permitiendo el gran negocio de la exportación de aletas desde Costa Rica. jamás llegaremos a estar limpios, como nación, de esa mancha que tanto daño causa al prestigio internacional de Costa Rica.