lunes, 14 de noviembre de 2011

El Banquete

Zoleida Ramírez, defendiendo su ponencia frente
al Tribunal examinador.
 "Una interpretación de la depredación machista hacia la mujer desde la cerámica escultórica"
Hoy, se rompió la rutina en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, gracias a la estudiante de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la UNA, Zoleida Rodríguez Ramírez que la escogió para defender su tesis, ante el Tribunal Examinador para optar por la licenciatura.
El escenario
Sala Norte de la Casa denominada Delia Morales Gutiérrez para exponer y defender su propuesta. Convirtió dicha sala en un restaurante decorado con cortinas y 12 mesas servidas con "manjares".
El Banquete
La intención es interpretar a través de una instalación y recreando una cena formal en un restaurante gourmet, el sufrimiento físico y sexual de la violencia contra las mujeres.
La interpretación de los conceptos de violencia y sufrimiento se logra, en esta propuesta, al presentar a la mujer fragmentada y servida en doce platos, como el platillo principal de un festín de un banquete donde el comensal tácito es un hombre o mujer machista.
La ambientación del restaurante junto con la presentación del plato, simbolizan la cotidianidad de un evento que pasa inadvertido.
Depredación
El concepto se aborda en cada pieza cerámica seleccionando las partes corporales femeninas más afectadas durante un proceso agresivo. Cada una de las piezas cerámicas corporales femeninas está elaborada a partir de dos placas cerámicas para aparentar la piel y los músculos del cuerpo humano. Para lograrlo se utilizan cuerpos femeninos reales como modelo,  a los cuales se les realizan moldes de yeso.
Final feliz
El Tribunal deliberó en un anexo, previamente arreglado por la artista para ese fin. Al final recibió la máxima nota y su ansiada Licenciatura.
=======
Terminada la ceremonia, la artista, acompañada de su madre, recibió un fuerte abrazo de parte de Ricardo Rodríguez, administrador de la Casa de la Cultura, quien incluso la persignó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario