jueves, 3 de noviembre de 2011

Exhumaciones

En junio pasado la Municipalidad de San José anunció que haría exhumaciones en sus cementerios para liberar espacios para nuevos entierros... jamás para borrar del mapa casi dos hectáreas del cementerio Calvo.
 
Freddy Pacheco León
Catedrático UNA
 
[[[[[[ 0 ]]]]]]

SEMANARIO UNIVERSIDAD 2 de noviembre del 2011.

MINISTERIO DE SALUD AUTORIZÓ EXHUMACIÓN
EN CEMENTERIO CALVO

— Ciertamente es un terreno MUY GRANDE Y ANTIGUO, donde habían fosas comunes y restos que no fueron identificados NUNCA CON LÁPIDA; por lo tanto, NO EXISTE CERTEZA PARA SABER SI HAY CADÁVERES; para ello ocuparíamos una tecnología muy avanzada, que nos permita hacer un rastreo en todo el terreno por debajo —.

Escrito por María José Núñez.

El viceministro de Salud, Adolfo Ortiz, confirmó a este Semanario que autorizó un proceso de EXHUMACIÓN DE CADÁVERES en el Cementerio Calvo, ante una solicitud gestionada por la Municipalidad de San José, interesada en construir allí UNA VILLA OLÍMPICA (240 apartamentos) para los Juegos Deportivos Centroamericanos del 2013.
Una de las dependencias relacionadas con este tema ha sido el Ministerio de Salud, el cual ha sido cuestionado por quienes se oponen al proyecto, por haber emitido permisos para llevar a cabo exhumaciones de los cuerpos ubicados en ese terreno.
Ortiz sostiene que se llevaron a cabo visitas, lo que consta en el expediente, y que los técnicos en su momento determinaron que las fosas y lápidas no estaban bien delimitadas y —ante las dudas-— se pidió a la Municipalidad que trasladaran TODOS LOS CADÁVERES.
Dado el cuestionamiento de cómo GARANTIZAR que en efecto se trasladaran todos los restos enterrados en ese terreno, el Viceministro de Salud indicó que el Ayuntamiento documentó topográficamente que se habían segregado todas LAS LÁPIDAS que tenían registros y que se fundamentó su traslado.
—Ciertamente es un terreno MUY GRANDE Y ANTIGUO, donde habían fosas comunes y restos que no fueron identificados NUNCA CON LÁPIDA; por lo tanto, NO EXISTE CERTEZA PARA SABER SI HAY CADÁVERES; para ello ocuparíamos una tecnología muy avanzada, que nos permita hacer un rastreo en todo el terreno por debajo—, arguyó.
Uno de los principales cuestionamientos que ha tenido el proyecto, es que la ley de cementerios establece que una propiedad que ha sido utilizada históricamente para este fin, no puede dársele otro destino, a menos que la Asamblea Legislativa lo apruebe.
A pesar de esto, la Municipalidad de San José LOGRÓ que el terreno fuera inscrito para otros fines, sin necesidad de que mediara la APROBACIÓN LEGISLATIVA. El alcalde, Johnny Araya, aseguró en declaraciones dadas a UNIVERSIDAD la semana pasada, que el terreno estaba al lado del Cementerio Calvo y que los nichos y restos humanos que había allí fueron reubicados.
Este terreno de 18.000 metros cuadrados que PERTENECE AL Cementerio Calvo, es en donde históricamente se le han dado sepultura a los cuerpos de quienes al morir no son reclamados o para los indigentes, aunque en los últimos tiempos autoridades municipales aseguran que se trata de un terreno inculto.
Por su parte, el catedrático y biólogo de la Universidad Nacional, Freddy Pacheco —quien ha seguido de cerca el caso—, cuestionó el hecho de que el Ministerio de Salud diera el permiso sin haber supervisado la exhumación.
—No estuvo presente en ninguno de los casos de exhumación, pues en ese terreno había solamente 15 lápidas; pero no se trata solo de eso, sino de los CIENTOS DE CADÁVERES que hay en el subsuelo que probablemente no se sacaron. Además, la Municipalidad entró con UNA RETROEXCAVADORA y sacaron unos pocos cuerpos—, expuso Pacheco.
Por su parte, el viceministro Ortiz adujo: —lo que hicimos fue girar las órdenes y las condiciones eran que se trasladaran los restos y así LO DOCUMENTÓ el municipio—.
Este proyecto ha despertado el interés de otras instituciones, como la Sala Constitucional (IV), que lleva a cabo la investigación del caso, luego de un recurso de amparo que fue presentado. Hace algunos días hicieron una visita al terreno, junto con una experta, quien recomendó hacer EXCAVACIONES PARA ASEGURARSE que no había restos humanos.
Mientras tanto, la Defensoría de los Habitantes también tiene abierta una investigación, para lo cual ya cuenta con toda la recopilación de información, pruebas y documentos para emitir un criterio.
Además, la Contraloría General de la República tiene en sus manos la decisión de avalar o no un fideicomiso con el Banco de Costa Rica para desarrollar el proyecto de las villas olímpicas; sin embargo, a la fecha no se emitido el criterio.
¿Plan “b”?
El ministro de Deporte, William Todd, dio declaraciones en medios de comunicación, en las cuales aseguró que no veía factible contar con el desarrollo de los apartamentos para la villa olímpica para los Juegos Deportivos Centroamericanos.
En sus declaraciones, el jerarca Todd indicó que deberán optar por el plan “b” y RECURRIR A HOTELES para albergar a los atletas que participarán en dicho evento y que vendrán de distintas partes del istmo.
Según el Ministro, se deberá ATRASAR la inauguración de los juegos unas dos semanas, para esperar a que se inicie la temporada baja de los hoteles. Esta decisión está pendiente de tomarse.
[[[[[ 0 ]]]]]
Nota:
Invitamos a leer el reportaje IMPRESO y sin editar en la siguiente dirección:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario