sábado, 12 de noviembre de 2011

La prensa y el cementerio Calvo

ASÍ INFORMÓ la prensa del sábado 12 de noviembre del 2011, acerca del fallo de la Sala Constitucional que vino a poner orden en el Cementerio Calvo y a poner en cintura a una alcaldía municipal que sigue creyendo que se puede jugar con la ley, los reglamentos y la paz de las sepulturas. Aunque algunos siguen mostrando MUCHO CUIDADO con lo que escriben, al menos lo hicieron…
Freddy Pacheco León
Recopilador
http://www.nacion.com/2011-11-12/ElPais/sala-iv-sepulta-plan-para-hacer-villa-olimpica-en-cementerio-.aspx

LA NACIÓN. Sábado 12 de noviembre del 2012.

SALA IV SEPULTA PLAN PARA HACER VILLA OLÍMPICA EN CEMENTERIO.

-Fallo contra Municipalidad de San José.
-Municipio no podrá edificar tres torres de 240 apartamentos para juegos del Istmo.
-Alcalde lamentó decisión de tribunal y dice que hospedarán a atletas en hoteles.

La Municipalidad de San José deberá enterrar el plan de construir una villa olímpica en terrenos del cementerio Calvo, en la capital.

La Sala IV declaró ayer con lugar un recurso de amparo presentado por Vilma Sánchez Castro.
Ella se opuso a la edificación de tres torres de 240 apartamentos allí para alojar a los 3.000 atletas participantes en los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José, en marzo del 2013.
La obra se haría con un fideicomiso y, luego de las justas, se vendería como solución habitacional para familias de clase media.
Sin embargo, los magistrados ordenaron que el terreno de 1,6 hectáreas sea parte del camposanto, como lo es desde 1943.
“SE ANULA el cambio de uso de suelo (...) autorizado el 12 de julio del 2011 por el Ministerio de Salud”, indicó la Sala en un comunicado.
Incluso, el Alto Tribunal ordenó REMOVER los escombros que hay en ese lote, y QUITAR una tapia que el Ministerio de Salud ordenó construir al Ayuntamiento.
En hoteles. Johnny Araya, alcalde de San José, dijo que hospedarán a los atletas EN HOTELES ante la imposibilidad de construir las villas.
“El proyecto no es posible, no tenemos otro terreno, no es momento para buscarlo, vamos a empezar a ver CÓMO MANEJAR el tema de los hoteles”, enfatizó Araya.
Además, el alcalde de San José TODAVÍA considera que esa parte de la propiedad podía usarse para otro propósito.
“LAMENTO muchísimo esta decisión de la Sala. Este es un terreno que tiene más de 15 años de no ser usado por la Municipalidad, y seguimos el procedimiento que la misma ley establece para desafectar un cementerio”, añadió Araya.
Sobre los juegos deportivos, el funcionario aseguró que no están en riesgo.
El camposanto Calvo es conocido como “el cementerio de los pobres” porque ahí son enterrados los cadáveres que nadie reclama, partes amputadas del cuerpo y también personas de muy escasos recursos económicos.
El municipio insistió ante las autoridades en que para esos casos quedaban casi tres hectáreas.
Por su parte, Freddy Pacheco, ambientalista que también se opuso a la construcción de las villas, tomó con agrado el fallo de la Sala.
“Queda claro, por tanto, que la parte del cementerio Calvo que se quería segregar para vender y luego construir, no es un terreno inculto apto para construir”, afirmó Pacheco en un correo electrónico.
Jairo Villegas, jvillegas@nacion.com

>>>>>>>>>>>>>>________<<<<<<<<<<<<<<
http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/component/content/article/75-hoy-en-la-u/4840-sala-cuarta-echa-abajo-proyecto-de-la-villa-olimpica.html

SEMANARIO UNIVERSIDAD
digital. Sábado 12 de noviembre del 2011.

SALA IV ECHA ABAJO PROYECTO DE LA VILLA OLÍMPICA


La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo que objetaba la utilización de los terrenos del Cementerio Calvo, aledaño a la avenida 10, en los cuales se pretendían construir la villa olímpica que alojarían a los deportistas que participarán en los próximos Juegos Centroamericanos por realizarse en el 2013.
El tribunal constitucional también ordenó que se restituya A SU ESTADO ORIGINAL el cementerio Calvo y se elimine LA TAPIA prefabricada, donde se habían realizado movimientos de tierra y traslado de restos humanos, los cuales tenían la aprobación del Ministerio de Salud Pública.
Además, SE ANULA el cambio del uso de suelo del cementerio, el cual fue autorizado por el propio ministerio el pasado 12 de julio del 2011, así como LA SEGREGACIÓN de la parte del cementerio que se quería urbanizar.
El recurso lo presentó Vilma Sánchez Castro CONTRA el alcalde Johnny Araya Monge y el presidente del Concejo Municipal de San José, por estar en contra de la decisión de emplear estos terrenos para construir en un principio las villas olímpicas y posteriormente ser vendidos como complejo habitacional dirigido a la clase media y a repoblar San José.
>>>>>>>>>>>>>>________<<<<<<<<<<<<<<
http://prensalibre.cr/pl/nacional/53543-cancelan-construccion-de-villa-olimpica-en-cementerio-calvo.html

LA PRENSA LIBRE. Sábado 12 de noviembre del 2011.

CANCELAN CONSTRUCCIÓN DE VILLA OLÍMPICA EN CEMENTERIO CALVO


Por orden de la Sala IV, San José

La Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de San José suspender la construcción de la Villa Olímpica que se levantaba en el Cementerio Calvo.
Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo presentado por una vecina de apellidos Sánchez Castro, quien estaba en desacuerdo con la decisión del ayuntamiento.
Los municipales habían planeado edificar apartamentos, villas y un estacionamiento en una lote de unos 18.000 mil metros cuadrados que formaba parte del terreno comprendido por dicho cementerio.
Sin embargo, con la declaratoria ahora el alcalde Johnny Araya deberá restituir las cosas A SU ESTADO ORIGINAL, por lo que deberá disponer que se retiren los escombros y la tapia prefabricada del terreno que ocupa el Cementerio Calvo, reza parte del comunicado enviado por el Poder Judicial.
Ganaron los pobres
De igual forma SE ANULARON todos los permisos, escrituras y acuerdos tomados por el municipio. Además, se le condenó a la Municipalidad y al Estado, al pago de las costas, daños y perjuicios causados con esos hechos.
El Cementerio Calvo, también conocido como el cementerio de los pobres, ha sido utilizado durante varias décadas para sepultar los cuerpos que no son reclamados.
En un principio las autoridades municipales indicaron que esa parte del terreno ya no se utilizaba para sepultar cuerpos y los restos que ahí se encontraban habían sido trasladados a otra parte. Empero la valoración de la Sala IV fue otra y por ahora el cementerio SE QUEDARÁ PARA LOS POBRES.
Escrito por Andrey Berrocal Gamboa: aberrocal@prensalibre.co.cr.

>>>>>>>>>>>>>>________<<<<<<<<<<<<<
DIARIO EXTRA. Sábado 12 de noviembre del 2011.

NO CONSTRUIRÁN VILLA OLÍMPICA EN CEMENTERIO.


El terreno aledaño al Cementerio Calvo no podrá usarse para nada más que enterrar muertos. La Sala IV se trajo abajo la posibilidad de construir una Villa Olímpica en ese sitio.
La resolución no aclara si al final los antropólogos forenses detectaron restos humanos en el lugar, solo indica que los magistrados no estuvieron de acuerdo con la decisión de la Municipalidad de San José de usar el terreno para construir “unos apartamentos, villas y estacionamientos”.
Bajo está premisa, la Sala Constitucional ordenó que se quite la tapia prefabricada que hoy divide el Cementerio Calvo del terreno aledaño, que en algún momento fue parte del mismo. Asimismo, el documento solicita retirar los escombros encontrados tras el recorrido realizado por el magistrado Fernando Castillo.
Al respecto el alcalde de San José, Johnny Araya, indicó que la Municipalidad es respetuosa del Tribunal. “No hay nada que discutir, esto nos hace olvidarnos del proyecto de la Villa Olímpica, sí lamentamos la decisión, porque como bien lo hemos dicho, ese terreno tiene 15 años de no usarse, fue el Ministerio de Salud el que ordenó construir la tapia que ahora hay que quitar”, agregó.
Araya comentó que se está perdiendo la oportunidad de darle al terreno UN MEJOR USO y que no pasará de ser un terreno encharralado, dado que en el Cementerio Calvo hay suficiente espacio para hacer los nuevos entierros.
“Lo de los condominios sí lo podríamos valorar, pero en otro lugar. En este momento, lo que vamos a hacer es empezar a buscar hoteles para albergar a los atletas”, comentó el Alcalde capitalino.
Desde un inicio, la Municipalidad manifestó que todos los cuerpos ahí enterrados fueron exhumados y trasladados al Cementerio Calvo con base en el procedimiento que estimula la ley y aquellos no reclamados se trasladaron a una fosa común.
La resolución de la Sala IV 2011-15654 también CONDENÓ al gobierno local y al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria.
María Siu Lanzas, msiu@diarioextra.com

>>>>>>>>>>>>>>________<<<<<<<<<<<<<<

http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/noviembre/12/nacionales2974140.html
PERIÓDICO AL DÍA. Sábado 12 de noviembre del 2011.

IMPIDEN CONSTRUIR VILLA EN CEMENTERIO.
Hugo Solano, hsolano@aldia.co.cr

El plan de la Municipalidad de San José de construir una Villa Olímpica en terrenos adjuntos al cementerio Calvo quedó paralizado por orden de la Sala IV.
Los magistrados más bien le ordenaron al alcalde Johnny Araya devolver los terrenos a su estado original, por lo que debe quitar la tapia divisoria que recientemente hicieron y retirar todos los escombros. Se anuló el cambio de uso de suelo.
A buscar hoteles para atletas
El alcalde de San José, Johnny Araya, lamentó la resolución, que implica abandonar el proyecto de la Villa Olímpica para los Juegos Centroamericanos del 2013.
“Ahora tenemos que hacer un inventario y empezar A RESERVAR habitaciones en hoteles”, dijo.
A su juicio, es inexplicable que se les impida construir en un terreno con 15 años de no usarse.
El recurso fue planteado por una mujer de apellido Sánchez, opuesta a la construcción. Ese panteón es para familias pobres y está en Barrio Silos, San José.

>>>>>>>>>>>>>>________<<<<<<<<<<<<<<
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=57380

DIARIO DIGITAL ElPaís.cr Sábado 12 de noviembre del 2011.

SALA IV SEPULTA PLAN PARA CONSTRUIR VILLA CENTROAMERICANA EN CEMENTERIO.

San José, 12 nov (elpais.cr) - La Sala IV ordenó este viernes detener la construcción de una villa para los Juegos Centroamericanos de 2013 en el antiguo cementerio Calvo, según planes de la Municipalidad de San José y su Alcalde, JOHNNY ARAYA.
La Sala, cuyas resoluciones son inapelables, ORDENÓ a la Municipalidad de San José detener las obras que permitirían construir 240 apartamentos que albergarían a 3.000 atletas que tienen previsto asistir en marzo de 2013 a los Juegos Deportivos Centroamericanos.
Araya pretendía invertir, mediante un fideicomiso, 50 MILLONES de dólares en la obra que luego sería vendida a particulares.
El proyecto ha provocado la reacción de organizaciones de la sociedad civil que interpusieron recursos de amparo ante la Sala Constitucional para impedir la construcción de la villa en el centenario cementerio.
La Sala informó que, por resolución de las 2011-15654 de las 12:47 hrs. del 11 de noviembre de 2011, declaró con lugar el recurso de amparo presentado por una recurrente de apellidos Sánchez Castro por estar en desacuerdo con la decisión de la Municipalidad de San José en utilizar TERRENOS DEL CEMENTERIO CALVO para construir unos apartamentos, villas y estacionamientos.
La declaratoria ordena al Alcalde Municipal que en forma inmediata proceda a restituir las cosas A SU ESTADO ORIGINAL, por lo que deberá disponer que se retiren LOS ESCOMBROS Y LA TAPIA prefabricada del terreno que ocupa el Cementerio Calvo.
Además, SE ANULA el cambio de uso de suelo de la finca del Partido de San José, inscrita bajo matrícula número 85975, autorizado mediante el oficio NCS-URS-67511 del 12 de julio de 2011 por el Ministerio de Salud; EL ACUERDO 3, artículo IV, de la sesión ordinaria 66, tomado el 03 de agosto de 2011 por el Concejo de San José.
El voto anula también LA ESCRITURA número 198 del tomo 12 del protocolo de la Notaria Pública JENNY RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, de las 17:00 hrs. del 10 de octubre del 2011, así como el MOVIMIENTO REGISTRAL inscrito por medio de las citas Tomo 2011, Asiento 284032, que corresponde a SEGREGACIÓN de lote en cabeza de su dueño que generó la finca de San José, matrícula 622053, descrita por el plano catastro número SJ-1517496-2011, el cual también, SE ANULA. Para ello deberán tomar nota las autoridades respectivas.
La Sala IV CONDENÓ a la Municipalidad de San José y al Estado AL PAGO de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.
Entierro de lujo
El biólogo y académico de la Universidad Nacional (UNA), Freddy Pacheco, dijo a Elpais.cr, mediante correo electrónico, que QUEDA CLARO que la parte del Cementerio Calvo que se quería segregar para vender y luego construir, "NO es un terreno inculto, apto para construir".
Añadió que la tapia que se construyó por contratación directa separando esa parte, "no es más que un ARDID para tratar de demostrar que se estaba ante un terreno que no forma parte del camposanto".
"Cuando se desdeñan las leyes de la República a partir de una posición de poder político, existe la posibilidad de que el Poder Judicial, ante acciones de la ciudadanía, pueda proceder a corregir LO MAL ACTUADO y a condenar a los culpables, como MUY FELIZMENTE ha sucedido en este caso", concluyó Pacheco León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario