miércoles, 7 de diciembre de 2011

163º Aniversario del Cantonato de Heredia

Conmemoración del 163º Aniversario
del Cantonato de Heredia

Erick Bogarín
Presidente Asociación de Historia de Heredia

Las y los heredianos estamos hoy de fiesta, ya que conmemoramos el 163º aniversairo del decreto que designa a Heredia como Cantón.
"... 7 de diciembre de 1848, el Decreto 167 (Ley Nº 36) titulado "Designa los límites de la República y demarca las Provincias, Cantones y Parroquias", emitido en la administración del primer Presidente de la República (que se había fundado el 31 de agosto de 1848), don José María Castro Madriz, dispone en su artículo7º, que "La Provincia de Heredia se dividirá en los Cantones siguientes: 1º Heredia, 2º Barba". El artículo 12 de este Decreto refiere además que el "...primer Cantón de la Provincia de Heredia se subdividirá en siete distritos Parroquiales". De acuerdo al Lic. Rafael Benavides Robles, los siete distritos parroquiales eran Cubujuquí, Piedra Grande, Quebrada Seca, Carbonal, Saca de Agua, Potrerillo y Santa Bárbara.
En la actualidad el Cantón Central de Heredia lo conforman 5 distritos: Heredia, Mercedes, San Francisco, Ulloa y Vara Blanca."
La ilustración es una alegoría herediana de mi estimado amigo, el pintor herediano don Mario Ramírez Espinoza, que es parte de una de las ilustraciones de la obra de don Mario y el historiador Carlos Meléndes Chaverri (q.d.D.g.) titulada "Añoranzas de Heredia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario