miércoles, 11 de enero de 2012

Heredia cuenta con planta biotecnológica

La Presidenta Laura Chinchilla, junto a Alejandro Cruz MICIT;
Mayi Antillón, MEIC y Anabel González de Comercio Exterior,
inauguró la planta de producción de BioTD.
• Firma de Decreto se dio en la inauguración de la empresa costarricense bioTD, 
primera en diseñar, fabricar y exportar productos biomédicos.

San José, 11 de enero de 2012.
Oficina comunicación MICIT
La elaboración y encadenamiento productivo de fabricantes de dispositivos médicos para efectos de posicionamiento en el mercado, así como para importar y exportar los insumos necesarios para la consolidación de esta industria, fueron declarados de interés público esta mañana por autoridades de Gobierno.
La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó esta declaratoria junto a los Ministros Alejandro Cruz, de Ciencia y Tecnología (MICIT); Anabelle González, de Comercio Exterior (COMEX), y Mayi Antillón, de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Según el Decreto firmado esta mañana, el Gobierno de la República en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, establece dentro de sus ejes prioritarios de acción el “fortalecer la formación de recursos humanos altamente calificados, promover las actividades de investigación y desarrollo, reforzar la infraestructura científico-tecnológica e impulsar la innovación y la transferencia de conocimientos al sector empresarial”.
La firma se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la empresa costarricense de biotecnología bioTD, ubicada en Heredia y que es la primera en diseñar, fabricar y exportar productos biomédicos con sello costarricense.
BioTD es la primera empresa en la región que inició sus operaciones con un capital de $2 millones de dólares, y cuyos productos han logrado la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), y la primera en patentar dispositivos médicos costarricenses en los Estados Unidos.Para el Vicepresidente de bioTD, Dr. Roy Mora, con la inauguración de esta planta se da el banderazo de salida al mundo de la industria biomédica de nuestro país.
BioTD fabricó Citofem considerada una prueba de tamizaje de cáncer de cérvix que revolucionó la prueba de Papanicolau. “Citofem es sin duda, una invaluable contribución de la investigación costarricense a la medicina mundial” acotó el Dr. Mora.
Citofem recibió en el año 2011 el premio Jorge Manuel Dengo, máximo reconocimiento que otorga la Asociación Estrategia Siglo XXI y se constituye en un reconocimiento para las personas o instituciones que hacen un aporte al progreso y desarrollo nacional, gracias a la ciencia y la tecnología.
En la actividad de esta mañana estuvieron presentes también la Ministra de Salud, Daisy Corrales, además de representantes de la empresa bioTD.