domingo, 29 de enero de 2012

Murales emblemáticos para Heredia

José Manuel Ulate Avendaño, alcalde del Cantón Central, conjuntamente con Heydi Hernández, vice Alcaldesa, conocieron y aprobaron la maqueta de un mural alegórico a la provincia de Heredia, titulado “Enorme patria” que el artista herediano Mario Ramírez presenó para su respectivo financiamiento y que adornará las oficinas centrales del Municipio.
Ramírez, pintor de gran trayectoria y experimentado muralista, describió su proyecto como: "la representación del devenir de la historia de nuestra provincia, del carácter fundacional de nuestros antepasados así como de la importancia, que ha tenido la tradicional vocación Educativa y artística del herediano con proyección sobre el resto del país". 
Mario Ramírez, describió así el proyecto "en este trabajo, están presentes las imágenes alegóricas representativas, de las virtudes que dieron origen a nuestro pueblo, representadas con un impecable dibujo y un exquisito colorido."
Además, el artista expresó su deseo de rendir homenaje a aquellos personajes heredianos, que han regido los destinos de nuestro país o que han aportado significativamente a la Patria, así como a los actores de la historia y riqueza intelectual de nuestra provincia.
Este mural, es el primero de dos que Mario Ramírez desea legar a los heredianos, el segundo fresco, estará dedicado exclusivamente a la educación y el gran aporte de nuestra Provincia a la vida intelectual de nuestro país. Si se aprueba, se alojará en la entrada principal del Palacio Municipal. 
La confección de ambas obras, las hará en el Centro de Cultura Herediano Omar Dengo.
"Intentaré rescatar algo de la esencia del ayer, así como los valores ancestrales heredados, los cuales lamentablemente se han ido perdiendo. 
"Ojalá, en un futuro no muy lejano, otras instituciones imiten esta iniciativa de las autoridades Municipales", concluyó Ramírez.

Palabras de artista
— Mario, ¿Cuéntenos sobre tu estilo?
Soy cultor del figurativismo y del realismo clásico. En el país el arte figurativo se trabaja muy mal, los artistas que se identifican con esta tendencia, carecen, muy a su pesar, de los cánones clásicos para abordar este tipo de obras. Por eso muchos terminan frustrados o haciendo lo que les demanda la moda.
— ¿Y las academias de arte?
Recuerde que los pintores académicos en Costa Rica fueron desechados a principios del siglo XX; las escuelas de arte a partir de entonces, solo tenían prisa en inducir a sus alumnos en las tendencias de moda, tanto neofigurativas como abstraccionistas del momento, y así sigue siendo hasta nuestros días.
— ¿Y como has logrado sobresalir?
A mi me ha costado muchos años de estudio por mi propia cuenta, visitas a museos etc, para poder entender algo del lenguaje del realismo, y así abordar una obra que sea legible para todo el mundo, y no únicamente una calenturienta ocurrencia sujetiva que a nadie le va a importar. Es necesario que el público se sienta involucrado, que se involucre con la obra, que se sienta orgulloso y satisfecho de lo expuesto. El primer paso es un lenguaje realista…

No hay comentarios:

Publicar un comentario