jueves, 8 de marzo de 2012

Reconocimiento Ulices Odio Santos

Agradecemos a la herediana Ana Santos, madre del juez Diego Benavides Santos, por compartir con nosotros este reconocimiento.
Esta nota fue publicada originalmente en la sección de noticias del Poder Judicial y se reproduce sin cambios.
¡Felicitaciones!
El editor
Juez Diego Benavides Santos
Teresita Arana Cabalceta
Comunicadora

Con una mirada serena y agradecido con la vida, sus compañeros y su familia, el juez Diego Benavides Santos, quien cuenta con más de 22 años de trayectoria dentro del Poder Judicial, recibe con satisfacción este año el reconocimiento "Ulises Odio Santos".
Una persona sensible, perseverante, servicial y un "amigo" de sus hijos, así se describe este juez de familia quien disfruta mucho compartir al lado de su esposa y sus tres hijos.
El Dr. Benavides es magistrado suplente de la Sala Segunda de la Corte, actualmente participa en el programa de Especialización en Derecho en Familia de la Escuela Judicial, es oriundo de Coronado y como buen escritor, es aficionado a la lectura. Realizó sus estudios desde niño en la educación pública y obtuvo su licenciatura de Derecho en la Universidad de Costa Rica, con una especialidad y Maestría en Administración de Justicia de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Tan agradecido con la vida como con la institución, don Diego Benavides guarda en su corazón el recuerdo de un acto solidario de algunos compañeros y amigos de la Asociación de Familia en el año 2004, cuando se unieron para ayudarle con los gastos económicos para poder realizar un viaje a Sevilla, España, con el fin de presentar una ponencia en el tema de familia que había sido aceptada por los organizadores de la actividad en ese país.
Todo el apoyo, amistad, confianza y conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera en el Poder Judicial, hacen al Dr. Benavides reconocer que este premio, es un reconocimiento extensivo para los jueces y juezas de familia.
Este juez ingresó al Poder Judicial como meritorio en el año 1984, en el Juzgado Primero Penal. Sus primeros nombramientos fueron en la Alcaldía V Civil de San José y realizó suplencias en varias Alcaldías del país como en Tarrazú, Juzgado Civil de Golfito, Corredores y Cartago. Obtuvo su nombramiento en propiedad en el Juzgado Contravencional de Menor Cuantía de Upala en el año 1991. También se desempeñó como letrado interino en la Sala Constitucional. Su vida profesional tomó un rumbo diferente cuando ingresó como Actuario de Familia en el Juzgado de Familia de San José, 10 años después, el 18 de julio de 1994.
Una persona sensible, perseverante, servicial y un "amigo" de sus hijos, así se describe este juez de familia quien disfruta mucho compartir al lado de su esposa y sus tres hijos.
EJEMPLO DE JUEZA MARCÓ Y CONSOLIDÓ SU INTERÉS POR LA MATERIA DE FAMILIA
Su interés por la materia de familia se consolidó, gracias al ejemplo de una persona que por mucho tiempo trabajó a su lado, a quien considera fue su "mentora, amiga y consejera por la materia de familia".
La pasión y perseverancia de la Licda. Ilda Morales Carvajal, exjueza de Familia, marcó la vida profesional de este juez. Morales fue la persona que le ayudó a guiar sus pasos, para que se enamorara de la materia de familia.
Por ello, el Dr. Benavides considera muy importante que a través del trabajo, el servicio y la entrega en la función que se efectúa desde cada despacho, se puede influir de una forma positiva en otras generaciones que vienen detrás.
Considera muy importante que "así como otras personas en el pasado influyeron positivamente en nuestro crecimiento laboral, nosotros también podamos ser entes transmisores de conocimientos, experiencias y valores a las nuevas generaciones que serán los que enfrentarán los retos en el Poder Judicial".
Sus primeros escritos en el tema de familia los realizó cuando laboraba en la Alcaldía de Moravia, gracias a una gestión de la Escuela Judicial y actualmente forma parte de la Comisión de Violencia Doméstica entre otras.

MERECIDO RECONOCIMIENTO
Este premio se otorgó al Dr. Diego Benavides Santos, Juez del Tribunal de Familia de San José, por sus importantes aportes a la jurisdicción de familia y su trayectoria dentro de la institución y se invocaron varias obras suyas como el "Código de Familia, Concordado y comentado con jurisprudencia constitucional y de casación; Derecho Familiar, Ley de Pensiones Alimentarias, concordado y comentado, Código de la Niñez y Adolescencia, entre otras publicaciones de gran interés para la formación académica, obras colectivas, artículos publicados en el extranjero, como por ejemplo el libro "Derecho de Familia en Latinoamérica", el cual es producto de lazos de amistad que se propiciaron entre costarricenses y autores argentinos.
El Reconocimiento "Ulises Odio Santos" se otorga al autor o autora que hubiese publicado trabajos, artículo o escrito en general de utilidad y trascendencia para el Poder Judicial, según lo establece el artículo 22 del "Reglamento de Reconocimientos Otorgados por el Poder Judicial".

***Poder Judicial de la República de Costa Rica. Observatorio Judicial/ Noticias


 {{{{{{{{{{{{{{{

¿Quién fue Ulises Odio Santos?

Según la enciclopedia libre wikipedia:

Nació en Puntarenas, Costa Rica, el 25 de noviembre de 1917. Hijo de Emiliano Odio Méndez y Concepción Santos Badilla. Casó con Norma Orozco Saborío.
Graduó de abogado en la Universidad de Costa Rica.

Carrera judicial
Desde los 21 años de edad empezó a trabajar en el Poder Judicial, como escribiente. Posteriormente fue Alcalde Primero de Trabajo (1946-1951) y Juez Segundo Civil (1951-1964).
En 1964 la Asamblea Legislativa lo eligió Magistrado de la Sala Segunda Civil de la Corte Suprema de Justicia, cargo para el que fue reelegido en 1971 por un segundo período de ocho años, que no concluyó porque en 1975 fue elegido como Magistrado de la Sala de Casación para el período 1975-1983.
En 1983 fue designado como Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y de la Sala Primera de Casación para el período 1983-1987.
Participó en la redacción de diversos códigos y leyes y puso gran interés en la preparación profesional de los funcionarios judiciales. Se jubiló en 1986.
Falleció en la ciudad de San José, Costa Rica, el 17 de setiembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario