lunes, 30 de abril de 2012

Artículo de fondo

 Heredia, la Ciudad de las Flores

Lic. Pompilo Segura Chaves
Historiador

Si preguntáramos a cualquier herediano o herediana, porqué a Heredia se le ha denominado la Ciudad de las Flores, de inmediato obtendríamos varias respuestas, a como lo hemos escuchado de nuestros abuelos. Unos, los más, contestan que por las bellas hijas del Dr. Juan de J. Flores. otros afirman que por la abundancia de jardines frente a las casas y habrá otras respuestas, porque todos tenemos derecho a suponer u opinar.
]]o[[
La primera vez que hemos encontrado el título de Ciudad de las Flores, asignado a Heredia, aparece en el periódico La Prensa Libre del 4 de agosto de 1889, es un artículo que dice: Heredia, la simpática Heredia, la Ciudad de las Flores...
seguir leyendo...


Contiene comentario

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Edú:
    Leí en tu blog con muchísimo interés el excelente estudio realizado por don Pompilio Segura con relación al porque de "Heredia: Ciudad de las Flores". De este tema he podido conversar con don Pompilio en el Parque Central de Heredia y ciertamente con esa capacidad investigadora que tiene él deja demostrado documentalmente mucho más aspectos para enriquecer esta hermosa expresión no solo de nuestro Cantón Central, sino de nuestra Provincia. No obstante es interesante referir que cuando se menciona a las hijas del Dr. Juan de Jesús Flores Umaña como parte de esa tradición, puede ser cierto que ellas no sean el motivo principal de esta expresión, pero si parte fundamental. En cuanto a la edad por ejemplo de doña María Dolores, su acta de matrimonio con don Aquileo J. Echeverría anota que ella contaba con 21 años. Así, para 1889, año en que se publica el artículo en La Prensa Libre, doña María Dolores tenía 15 años. Pongo como ejemplo a esto, el Reinado de las Fiestas Cívicas de Heredia de 1934, don la Monarca, doña María del Carmen Solera Flores contaba con solo 16 años. Con esto lo que trato de argumentar es que si bien es cierto el estudio de Pompilio amplía la argumentación de la frase "Heredia: Ciudad de las Flores", la edad de al menos doña María Dolores no obsta para que también su belleza fuera considerada para darle fundamento a la misma.
    Tema para una tertulia Edú!!!
    Saludos,
    Erick Francisco Bogarín Benavides

    ResponderEliminar