martes, 10 de julio de 2012

Carta a SOLOHeredia


Estimado Edú: 

Agradezco en lo personal su nota con relación a la presentación museográfica en la Casa de la Cultura de Heredia Alfredo González Flores, pues fuimos nosotros los proponentes en el año 2008 de esta idea que hoy es una realidad. 

En esa ocasión le presente de manera formal al señor encargado de la Casa de la Cultura, don Ricardo Rodríguez Campos un escrito con el citado proyecto. 
En el párrafo segundo del mismo, cita: “La propuesta que le presento consiste en poder desarrollar en la Casa de la Cultura una Sala museológica de exposición permanente de la vida del ex presidente de la República don Alfredo González Flores”. 

Todo lo anterior se justificó en la Ley N° 5263 que “Declara Monumento Nacional el inmueble conocido como “La Casa de don Alfredo González Flores”, del 13 de diciembre de 1974, cuyo artículo segundo dispone que encargue al “Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes el cuidado del Monumento Nacional, creado por la presente ley. Dicho Ministerio deberá impulsar los programas que considere convenientes, para divulgar la vida y obra del licenciado Alfredo González Flores y para hacer de la que fuera su casa de habitación un lugar en el que se recojan y exhiban al público objetos que hagan recordar y enaltecer la figura del ilustre Expresidente.” 

El contenido de la propuesta iniciaba y decía: 

“Sé que no soy la primera persona que ha tratado de que el espíritu de la Ley citada se cumpla, pero creo que tal vez mi propuesta es un poco innovadora, lo cual podría hacer más viable el proyecto y el desarrollo de la normativa que refiero. Describo seguidamente el proyecto. 

Creo indispensable y sobre todo por razones de seguridad iniciar con una propuesta que no corra demasiado riesgo en su exposición. Es por este motivo que propongo se coloquen fotografías escaneadas de originales por si se diese un hurto o robo poder inmediatamente sustituirla sin pérdida de la original. Así mismo fotografías que sean pequeñas podrían dársele un tamaño adecuado al montaje de la exposición. De igual forma se puede coordinar con el Archivo Nacional, para que puedan reproducirse documentos relacionados a la obra de don Alfredo González Flores, que podrían exponerse en vitrinas. Con un montaje como el que sugiero se aseguraría a un bajo costo una digna exposición de la vida del ex presidente González Flores, lo cual a un futuro se podría ampliar al acopio de bienes muebles pertenecientes a él y que se podría gestionar con descendientes del mismo. Lo más importante es demostrar a los mismos, así como a las y los heredianos y al pueblo en general, que hay una clara disposición porque esta voluntad del legislador y moralmente del pueblo herediano y costarricense se haga realidad de una manera digna, seria y responsable.” 

Mis más cordiales felicitaciones a la Dirección Nacional de Cultura por dar inicio a un gran sueño de muchos y que con todo humildad este servidor propuso desde el 2008. 
Enviamos una nota a la señora directora nacional de cultura ofreciendo nuestra colaboración en el desarrollo de este proyecto, como proponentes del espíritu de lo que hoy vemos hecho una realidad, pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta. Pero creemos que lo más importante es ver realizado este acto de justicia para el gran ser humano que fue y es don Alfredo González Flores.
Estaremos siempre a las órdenes para poder aportar respetuosamente y en lo que esté en nuestras posibilidades a este nuevo proyecto y poder en un futuro ver en Heredia muchos otros museos y así hecho realidad otro de nuestros grandes sueños como los es el CIRCUITO DE MUSEOS DE HEREDIA

Erick Francisco Bogarín Benavides 
Presidente de la Asociación de Historia de Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario