miércoles, 18 de julio de 2012

Comentario

Elefante marino… Blanco

Freddy Pacheco León, PhD
La nueva “Comisión Presidencial para la Gobernanza Marina” (otro elefante marino… blanco) ha iniciado “labores” encabezada por el ministro René Castro, sacando de una gaveta el que para ellos deberán ser los futuros mapas de Costa Rica. Iniciativa que solo se justifica a partir del abundante desconocimiento que, cual marea alta, inunda algunas oficinas gubernamentales.

Para ilustración de esos señores, he aquí unas breves notas:
SOLO tenemos límites aprobados con Panamá para ambos litorales, y con Colombia en el Pacífico (cuando se regalaron 10.000 km2). Lo demás es una ficción. Es pues imposible e inconveniente, señalar límites definitivos a la zona económica exclusiva (por ejemplo conNicaragua) en vista de que ni siquiera se han iniciado las conversaciones para dicha delimitación marítima, además de que son conocidas las diferencias de criterios planteadas para ambas vertientes de parte de los dos Estados. Y es que podría ser motivo de fricción diplomática el que uno o ambos Estados hicieren propuestas, aunque fueren preliminares, y menos para límites no negociados.

Asimismo, no se ha podido aprobar una delimitación marítima con Ecuador, nación que no acepta lo estipulado en la Convención sobre el Derecho del Mar, porque sería un contrasentido. En fin, ese "nuevo mapa" de Costa Rica NO es real.
Mapa publicado en: http://twitter.com/RenecastroCR/status/225357432002588672/photo/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario