jueves, 12 de julio de 2012

Comunicado

ESPH inicia diseño de nuevo
alcantarillado sanitario de Heredia

• Proyecto de Saneamiento Ambiental incluye diseño de planta de tratamiento de aguas residuales.
• Costo de los diseños es de $3.188.000 dólares e inicia en Heredia, San Rafael y San Isidro.


Ilustración con fines ilustrativos.
Heredia. La Empresa de Servicios Públicos de Heredia, inició el diseño de la nueva red de alcantarillado sanitario para sus clientes, lo cual marca el punto de partida del proyecto de Saneamiento Ambiental. 
El proyecto incluye el diseño de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales y un estudio de factibilidad final, que orientará el desarrollo constructivo del proyecto, así como los costos, sitios de intervención y una estimación tarifaria. 
“Gracias al aporte de este Gobierno, la ESPH ha logrado iniciar con el gran proyecto de alcantarillado sanitario para la región de Heredia. Esto nos da un gran alivio y agrado porque así como hace muchos años empezamos a idearlo hoy la realidad toma fuerza y con los planos, empezaremos con el financiamiento. Vamos a tener una provincia más sana para todos los heredianos”, comentó Allan Benavides, gerente de la ESPH S.A.




El proyecto de Saneamiento Ambiental pretende recolectar las aguas de los tres cantones heredianos y darle tratamiento en una planta que estará ubicada frente al sitio de planta Los Tajos, donde AyA construirá el sistema de tratamiento de San José. 
Esto permitirá darle al río Virilla agua tratada, en mejores condiciones que las recibidas actualmente. 
Los sistemas de tratamiento quitan hasta en un 95% de la contaminación presente en el agua. 




Avance 

Luego de un concurso internacional, se adjudicó el contrato al consorcio mexicano-costarricense GIA-Cacisa, contrato que fue refrendado en enero de este año por la Contraloría General de la República. 
Estos recursos son exclusivos para diseño e inicio de construcción de los sistemas sanitarios de Heredia ya que son aportados por el Gobierno de la República. 
Desde el 5 de marzo, iniciaron algunos trabajos preliminares en las calles de Heredia, para hacer el reconocimiento de la infraestructura sanitaria existente: sifones, registros, pozos, colectores urbanos y previstas de conexión a colectores entre otros y en mayo con la orden de inicio, arrancó el proceso de topografía y estudios. 
En este momento, el Consorcio y la ESPH están realizando los trabajos de topografía en los cantones de San Rafael y San Isidro de Heredia. 
Mientras esto ocurre, existen otros frentes de trabajo, en materia de tratamiento de aguas residuales y diseño de nuevos colectores. 
El trabajo de diseños durará 64 semanas, (un año y tres meses). Al finalizar este periodo, la ESPH S.A., contará con el modelo de financiamiento y carteles para contratar la etapa constructiva, que se espera, inicie entre 3 y 6 meses después del diseño. 
Para los próximos meses, continuarán una serie de estudios en las calles de Heredia y se informará a los vecinos sobre los trabajos y sitios de levantamiento que se estarán realizando con antelación. Esto con la finalidad de no afectar el flujo vehicular en Heredia. 

1 comentario:

  1. Esto se debe planificar ANTES de que la Municipalidad realice los recarpeteos para evitar esos HUECOS que tanto aman hacer los personeros de ESPH.
    Es un relajo que algo tan simple como una coordinación no la puedan acordar.

    ResponderEliminar