martes, 21 de agosto de 2012

"Barrio Chino" sin nombre... pero con buses

 (La “señal de propaganda, BARRIO CHINO, es propiedad intelectual de un ciudadano, quien ha advertido al señor Johnny Araya la no utilización de esa frase)


Estudio de impacto ambiental que no se está incumpliendo
El Estudio de Impacto Vial entregado por el alcalde Johnny Araya y aprobado por la SETENA, para la construcción del Bulevar Paseo de los Estudiantes, dice en sus Conclusiones (Pág. 27, Punto 5.3) lo siguiente:
“Consideraciones del transporte público. Con la amplitud de la calle 9, el bulevar deberá permitir un uso compartido entre peatones y autobuses, para el sistema sectorizado del transporte público que está proyectado. Para ello es necesario incorporar en el diseño del bulevar y en toda su longitud, un carril exclusivo para el transporte público, que será utilizado por la ruta primaria de Desamparados en el sistema sectorizado”.
Cambio de sentido de la Avenida Segunda
Asimismo, en ese mismo de Estudio de Impacto Vial entregado como parte integral del Estudio de Impacto Ambiental que el señor alcalde se comprometió a cumplir plenamente y sin excepciones por medio de una Declaración Jurada de Compromisos Ambientales, se plantean en la Fig. Nº17 los “Sentidos de vía necesarios para construir el bulevar en calle 9 con reordenamiento vial de San José”.
Reordenamiento que incluye, por ejemplo, un cambio de sentido de la avenida segunda… que con los otros cambios pretende mitigar el CAOS VIAL que ha provocado el cierre del Paseo de los Estudiantes.
Cabe aclarar que al no haberse tramitado ante Setena NINGUNA modificación o adecuación a lo aprobado a la hora de otorgarle la viabilidad ambiental al proyecto del bulevar, lo señalado es parte de los compromisos ambientales que un desarrollador tiene el deber de cumplir para no incurrir en faltas graves señaladas en la legislación costarricense.

Dr. Freddy Pacheco León
Especialista en Estudios de Impacto Ambiental