miércoles, 29 de agosto de 2012

¡De$aleteo de tiburón!

Comentario:

DESALETEO, consecuencia de la EXPORTACIÓN
de aletas de tiburón desde Costa Rica

$600 el kilo de aleta es el valor aproximado en comunidades orientales del exterior. Cerca de $20 el kilo es el valor de exportación. ¡Cientos de millones de dólares se estarían comercializando en mercados importadores!
. .
El “problema” del DESALETEO tiene poco que ver conque se permita o no la IMPORTACIÓN de aletas, pues a lo largo de los 1200 km de costa pacífica, es factible el desembarco clandestino de aletas como se hace con la cocaína. 
. .
Así que mientras se siga permitiendo el gran negocio de la EXPORTACIÓN de aletas desde Costa Rica, jamás llegaremos a estar limpios, como nación, de esa mancha que tanto daño causa al prestigio internacional de Costa Rica. Medida que, paradójicamente, no comparten los que dicen trabajar en protección de los tiburones porque, según ellos, afectaría a los pescadores...pese a que se conoce que las cabezas visibles de ese gran negocio de millones de dólares anuales son generalmente empresarios taiwaneses. 
. .
Así que el asunto tiene poco que ver con los controles o ausencia de controles en el desembarco de los tiburones en muelles públicos o privados. ¡Es tan fácil descargar sacos llenos de aletas! a pocos metros de los muelles, en cualquiera de los cientos de atracaderos cercanos a las plantas procesadoras de Puntarenas. Donde, ya por alcanzar esos destinos, son exportados sin tener que cumplir restricciones de ningún tipo. Y obviamente, el asunto no se resuelve restringiendo la importación. Un decreto ejecutivo en ese sentido podría colaborar, pero está muy lejos de ser la solución al macabro DESALETEO.

Dr. Freddy Pacheco León
Biólogo

1 comentario:

  1. Freddy Pacheco antes nos apoyaba, firmaba nuestras peticiones y campos pagados en el periódico, y hasta participaba en nuestras marchas y gritaba a todo pulmón “No al aleteo.” http://www.youtube.com/watch?v=SRoa4O95rBM Pero desde que acabamos con sus pretensiones de desarrollar Playa Grande, lo que implicaría la destrucción de la última playa de anidación de tortuga baul, nos ataca en lo que sea, de manera infantil. Ahora no dice aleteo, sino “desaleteo.” Si nosotros decimos no a la importación, él dice no a exportación…simplemente es llevar la contraria.
    Randall Arauz

    ResponderEliminar