jueves, 2 de agosto de 2012

Religión

Origen del nombre de Nuestra Señora de los Ángeles
Erick Francisco Bogarín Benavides
Presidente Asociación de Historia de Heredia
"Visión de San Francisco en la Porciúncula", Bartolomé Esteban Murillo, 1667, Museo del Prado. Procedencia: Colección Real, adquirido por Carlos IV, figura en 1814 en el Palacio Nuevo.
"Cuando San Francisco se encontraba orando en la capilla de la Porciúncula se le aparecieron Cristo y la Virgen. Las flores, los ángeles, las nubes y la luz son los instrumentos que utiliza Murillo para poner en contacto la realidad cotidiana con el espacio del milagro."
Fuente Museo del Prado. Ella es la Virgen de los Ángeles, quien en esta visión se le aparece a San Francisco de Asís.
De acuerdo a la tradición en la capilla de la Porciúncula exisisten reliquias de la casa donde la Virgen Santísima fue asunta al Cielo por ángeles, ángeles que también se han escuchado cantar de alegría de tan memorable...
momento, en que Dios reciba en la Emperatriz del Cielo en cuerpo y alma. El 2 de agosto, día del hallazgo en el 1635 de la venerada imágen de Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica, está plenamente relacionado con la "Indulgencia de la Porciúncula", el "Perdón de Asís" o "Indulgencia o Perdón de las Rosas". 
"La Porciúncula (en latín, Portiuncula; en italiano, Porziuncola), es una pequeña iglesia incluida dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles, en la frazione de Santa Maria degli Angeli (municipio de Asís), ubicada aproximadamente a 4 km de la capital municipal, en Umbría (Italia). Es el lugar donde comenzó el movimiento franciscano. El nombre Porciúncula significa «pequeña porción de tierra» y fue mencionado por vez primera en un documento que data de 1045, actualmente en los archivos de la Catedral de San Rufino, en Asís."
"En la actualidad, esta Indulgencia puede lucrarse no sólo en Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial, cada 2 de agosto, día de la Dedicación de la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones:
1) visitar una de las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo)
2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria; estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después, pero conviene que la comunión y la oración por el Papa se realicen en el día en que se gana la Indulgencia."
En Heredia tenemos dos templos relacionados con San Francisco de Asís: propiamente el de este santo que filiar de la Parroquia curiosamente de Nuestra Señora de los Ángeles de Heredia y el templo de Nuestra Señora del Carmen, donde existe una pequeña nave lateral a la derecha del altar principal, donde se coloca el Santo Sepulcro de la Parroquia de Heredia, cuyo velador es la venerada imágen de San Francisco de Asís.
Especial alegría y gozo es para nosotros esta hermosa histórica relación entre nuestro Santo Patrón San Francisco de Asís y la Santísima Virgen de los Ángeles, Patrona de nuestra amada República de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario