miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comentario

Peligrosas especulaciones
 Freddy Pacheco León
A propósito de unos comentarios emitidos por un físico muy dado a las especulaciones (que con el sismo reciente desaparecieron unas playas, que se levantó toda la zona costera de Guanacaste, que era inevitable un tsunami, que Puntarenas desaparecerá en unos 10 años, que el Hospital Monseñor Sanabria habría que abandonarlo y construir otro en El Roble...) una breve nota:
¿Y basado en cuáles ESTUDIOS se hacen tales predicciones catastróficas? Desde hace años le escuchamos tales exageraciones y desde entonces le cuestionamos la ausencia de rigurosidad científica. 
Como dijera don Marino Protti en el programa de hoy en la mañana con Amelia Rueda, es IRRESPONSABLE afirmar que se va a producir o no otro sismo si no se tiene un sustento científico, y si no se es SISMÓLOGO. 
Habrá que solicitarle los resultados de sus estudios (¿virtuales?) y su formación académica y experiencia en el campo (a veces una puede sustituir a la otra) para tomarle en serio. 
Mientras eso no suceda, y no tenga el aval del Ovsicori, la Red Sismológica Nacional, la Comisión de Emergencia, o de algún equipo de científicos calificados, se le puede decir a los puntarenenses: ¡ESTÉN TRANQUILOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario