martes, 18 de septiembre de 2012

Noble Patria...


Lic. Roberto Cambronero V.
Noble Patria...
Hace algunos años tuve oportunidad de estar en Taiwan para la celebración de su Fiesta Nacional, el 10 de octubre o doble diez como dicen ellos. Igual que en cualquier país del mundo, es una celebración llena de colorido, música, solemnidad y patriotismo; el desfile de las fuerzas armadas es impresionante y la exhibición aérea algo grandioso. Es notoria la participación de la población, lo mismo que la de invitados especiales, para quienes se construye una gradería en la explanada frente al Palacio Nacional. En esa oportunidad la celebración cayó en día sábado.
Al día siguiente domingo, me llamó la atención que por donde quiera que fuéramos se veía la gente trabajando en el comercio, en la industria, en agricultura, en construcción, etc. Algo extrañado le pregunté al guía sobre la razón de toda aquella actividad el día domingo. Con la mayor naturalidad me contestó que todos estaban reponiendo el asueto del día anterior por la Fiesta Nacional.
El pasado sábado se celebró en nuestro país la Fiesta de la Independencia. Como siempre, hubo desfiles con las bandas de las escuelas y colegios, actos cívicos diversos, discursos de autoridades, etc., todo precedido del tradicional desfile de faroles, la noche anterior. Las crónicas de los diarios y noticieros nos hablan del fervor cívico, la devoción por los valores de la Patria y el respeto por los próceres de nuestra independencia.
El gobierno había decretado asueto el lunes siguiente para maestros y profesores para que repusieran sus energías luego del esfuerzo del 15 de setiembre. Así fue como ayer lunes, maestros y profesores y, consecuentemente los niños y jóvenes estudiantes también, siguieron descansando luego de haber descansado el domingo.
Taiwan es una de las economías más desarrolladas del mundo. Costa Rica, nuestra Noble Patria, está muy lejos de figurar siquiera en los lugares intermedios en la escalinata del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario