martes, 11 de septiembre de 2012

¿Quién es Juan Carlos Rojas?

[Autor y compositor herediano
dedicado de la Semana Cívica]
 Licda. Damaris Miranda Carmona

Juan Carlos Rojas, nace el 20 de agosto de 1964 en la provincia de San José. Desde su más tierna infancia hasta la fecha ha vivido en la provincia de Heredia.
Hijo de padres educadores, Francisco “Pancho” Rojas y Adriana Ramírez.
Sus progenitores y abuelitos paternos le inculcaron desde niño el amor por la música. A la edad de seis años le regalaron su primer instrumento musical: un acordeón; consiguiendo sus primeras melodías y realizando su primera composición titulada “Pajarito”.
Cursó sus estudios primarios en la escuela República Argentina y la secundaria en el Liceo de Heredia. En el año de 1980, siendo alumno del colegio, ingresa a la Universidad Nacional en Heredia, para estudiar la carrera de música, concluyéndola exitosamente. Fue discípulo de uno de los grandes educadores y maestros de nuestra historia Patria, como lo fue Uladislao “Lalo” Gámez con quien estudió piano y solfeo.
El talento musical, la melodía y la composición siempre han acompañado a Juan Carlos Rojas. Es autor, compositor e intérprete de una serie de himnos y canciones populares.
En el campo de la música popular fue integrante de varios grupos de los años ochenta, tales como La Pandylla, Jaque Mate y Amigos.
Ha realizado arreglos musicales y ha escrito canciones con ritmos variados como cumbias, baladas, merengue y el famoso y popular chiqui-chiqui.
Las canciones típicas también han sido parte de su repertorio musical, en este campo cabe destacar: La fiesta, Heredia de mis amores y El yigüirro.
En la rama del folclore y la música típica ha producido varios discos, tales como: La música de Costa Rica, Cantos y Aires Costarricenses, Baila y Canta Mi Pariambito, entre otros.
Este fértil compositor y creador musical ha escrito más de cuatrocientas obras de diferentes géneros con temas de índole infantil, escolar, religiosa, popular y típica.
Algunas de sus obras se intitulan: Misa para niños, Cantata Amaneció, Himno a la Capital de la República de San José. Por esta última mención fue merecedor de un de un homenaje oficiado en la Municipalidad de San José. En el año 2006 la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda de San José y el coro Surá interpretaron el Himno a la Capital de La República en las afueras del Teatro Nacional, obra premiada en concurso público como autor y compositor.
La prolífica producción musical de Juan Carlos Rojas lo ha hecho acreedor de varios premios y distinciones, algunos de estos son: Mejor compositor y autor del año otorgado por ACAM, Músico Nacional del Año: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. 
En el año 2003 recibe el Premio Nacional Mauro Fernández, premio concedido como el mejor educador del año 2003. Este galardón lo recibe en compañía de su padre Pancho Rojas, su distinguida familia y el gran maestro herediano don “Lalo” Gámez. En ese mismo año, la Municipalidad de Heredia lo declara Ciudadano de Honor de la Ciudad de Heredia.
En el año 2010, la Organización de Estados Iberoamericanos, España, le reconoce un premio a la Cantata de Navidad Amaneció, por medio de la oficina de asuntos internacionales del MEP.
En educación ha trabajado en diferentes instituciones educativas de nuestro país, donde se ha dedicado a componer canciones, himnos y otros proyectos de interés público.
Actualmente Juan Carlos Rojas es el Asesor Regional de Educación Musical de la Provincia de Heredia y está dedicado a la composición de cantos escolares y típicos para el disfrute de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
Muchos de sus himnos engalanan su trabajo en el campo educativo e institucional, algunos de ellos son:
1- Himno al Palacio de los Deportes
2- Himno a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia
3- Himno al Cantón de Barva
4- Himno al Cantón de San Rafael
5- Himno a la Dirección Regional de Educación de Heredia
6- Himno al Libro
7- Himno a las cocineras
8- Himno a la Capital de la República (San José)
9- Himno al Colegio Nocturno Carlos Meléndez Chavarri
10- Himno a la escuela Estados Unidos
11- Himno al Zinder del centro educativo Pedro Murillo
12- Himno a la escuela de Capacitación Obrera
13- Himno a la Escuela San Pedro de Barva
14- Himno al colegio nocturno Hernán López
Cabe mencionar que el pasado 14 de junio de 2012, se le realizó un homenaje y se escuchó oficialmente el Himno al Padre en la Sala de expresidentes de la Asamblea Legislativa, ejecutado por la Orquesta de Cámara del Conservatorio Castella y el coro de niños de la Escuela Rafael Moya.

[ El cual se puede escuchar aquí:
Juan Carlos Rojas ha cultivado diariamente la nota musical, la melodía, el ritmo, la palabra. Cada latido musical lo consagra con esmero, gracia y belleza, palpando las emociones de los sentires de los pueblos y su gente, por ello, el pueblo herediano y los ciudadanos de este país le rinden un homenaje por sus magnos aportes musicales en pro de la cultura, la educación y el arte.

1 comentario:

  1. Mi mas efusiva felicitación para el profe de música que tuve desde el kinder y hasta sexto grado de la Escuela
    Laboratorio.
    Ademas tuve el gusto de tenerlo tocando en mi matrimonio.
    Juan Carlos es un amigo admirado.
    Ademas ya es una INSTITUCION de la música herediana.

    ResponderEliminar