martes, 30 de octubre de 2012

Aclaración Municipal

Comunicado de Prensa

Municipalidad de Heredia

Debido a informes DFOE-DL-IF-13 y DFOE-DL-IK-14 de la Contraloría General de la República, realizamos la siguiente aclaración para conocimiento de la opinión pública:
Si bien es cierto que en nuestra base de datos hay contribuyentes que han fallecido, estos
no se excluyen del sistema debido a que es la propiedad la que responde por los servicios
urbanos brindados, así como el cobro del impuesto de bienes inmuebles.
Ante esta situación, la Municipalidad procedió a realizar el trámite de cobro judicial para que el monto de los impuestos no prescriba. Dicho cobro se hará efectivo en el momento en que los herederos realicen el cambio de propietario en el Registro Nacional.
En nuestro cantón existen dos cementerios privados y solo el de Jardines del Recuerdo cuenta con 10.444 propietarios que nunca han declarado el valor de su propiedad.
Actualmente, la Municipalidad está realizando un proceso de valoración masivo para actualizar estos datos y que elevaría el promedio por bóveda de 15 mil colones a 2.6 millones de colones.
Por su parte, en el Campo Santo La Piedad existen 7.900 nichos cuyo valor es de 800 mil colones cada uno.
La Contraloría General de la República también indica en este informe que se ha dejado de
percibir 66 millones de colones por la no inclusión de hipotecas o gravámenes, sin embargo aclaramos que existe un error con dos propiedades. La finca Nº 88932, cuya hipoteca aparece anotada por 45 millones de dólares, cuando lo correcto es 45 mil dólares; y la finca N. 198461, con una hipoteca de 2.995.460 millones de colones, siendo lo correcto 46.125.800 millones. Estos dos errores implican el impuesto por ¢66.095.436 millones de colones, mencionado por el Órgano Contralor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario