miércoles, 10 de octubre de 2012

Comentario

• Alcalde Araya reafirma compromiso de incorporar a todo lo largo del Bulevar Paseo de Los Estudiantes un carril exclusivo para buses
La SETENA, en resolución del 4 de octubre del 2012 sobre la solicitud presentada por este servidor tendiente a obligar al desarrollador del Bulevar Paseo de los Estudiantes –Johnny Araya– cumplir con los compromisos ambientales que le aprobara la Setena, determinó RECHAZAR la denuncia presentada hace seis meses en vista de que, ante lo reseñado en mi documento, al alcalde (digamos que a regañadientes) no le quedó más que ADMITIR que existe el compromiso FORMAL de incorporar en el diseño del bulevar y en toda su longitud un carril exclusivo para los buses que se dirigen hacia el sector de Desamparados, así como un reordenamiento vial de San José.
Para mayor claridad, transcribimos lo que respondió EL ALCALDE a la Setena, como descargo con respecto al carril para los buses:
HECHO 8: El diseño del bulevar atendió la recomendación del Estudio de construir un carril para el transporte público. El proyecto contempla el tránsito de camiones para atención de emergencias. El diseño fue conceptualizado como un parque lineal con espacios de ocio a lo largo de éste, con uso mixto: peatonal con paso vehicular restringido.
La prioridad de paso es de los peatones y se permite el acceso a camiones de carga y vehículos que se dirijan a parqueos públicos y privados.
El uso del carril para transporte público será implementado por el MOPT cuando éste lo considere pertinente, de acuerdo con la planificación del sistema sectorizado de transporte público que dicha institución realiza. (fin de la cita).
 ACLARAMOS que –aunque parezca paradójico– ¡NOS SATISFACE MUCHO! este “rechazo” a nuestra gestión, pues se produce así en vista de que el Alcalde Araya NO se opuso a nuestra razonable petición para que se cumpliera con lo aprobado por la Setena, y más bien -¡aunque jamás antes había hablado de que por el bulevar de su mal llamado “barrio chino” CIRCULARÍAN LOS BUSES que se dirigen hacia el sur de San José- con su “prueba de descargo” lo vino a reafirmar.
Hay que señalar (¡eso sí!) que pese a que ni en el diseño que tiene la Setena ni en las obras parcialmente construidas SE EVIDENCIA ESE CARRIL, y que su uso, ¡dice ahora!, es RESPONSABILIDAD del MOPT, la Setena tiene el deber institucional de velar porque se ejecute lo aprobado al otorgar la viabilidad ambiental.
Y como no tenemos por qué dudar de la palabra de honor del ing. Agrónomo Johnny Araya, los habitantes de San José están desde ahora informados que estamos ante UN BULEVAR MUY ESPECIAL -diferente al de la avenida central- por el que habrán paradas de buses con sus respectivas aceras, para así cumplir con las normas mínimas de seguridad y con la legislación que resguarda en algo a las personas con discapacidades físicas.
Dr. Freddy Pacheco León
Especialista en estudios de impacto ambiental