viernes, 2 de noviembre de 2012

Comentando

UN CENTRO DE ACOPIO DE DESECHOS
A CIELO ABIERTO EN EL PARQUE CENTRAL 

Manrique Álvarez Rojas
¿Porque la ciudad de Heredia es uno de los pocos lugares, por no decir el único, en el área metropolitana de nuestro pais que el programa AMBIENTADOS, en común acuerdo con la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, realiza su importante colecta de desechos sólidos reciclables en el centro de la ciudad; própiamente en la esquina noroeste del Parque Central? 
Conocedores del grave problema ambiental que amenaza a nuestro entorno, apoyamos decididamente el programa de reciclaje de desechos sólidos a nivel mundial; pertenecemos a una sociedad verde y somos creyentes que nuestro planeta sera mejor cada día si cultivamos seriamente la cultura del reciclaje. 
El programa AMBIENTADOS instaurado en Heredia es ¡un digno ejemplo de ello! 
Sin embargo no estaremos nunca de acuerdo con que el Centro Histórico de la ciudad de Heredia se convierta en una Unidad de Acopio a cielo abierto durante dos dias de cada mes, todos los meses del año. 
Las pésimas condiciones de salud y laborales imperantes en el lugar para el personal que ejecuta las labores de recolección de desechos y que se realiza a la interperie son
infrahumanas y no cumplen con las normativas minimas actuales en cuestiones de seguridad laboral, ocupacional y salud pública (Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo). 
Además contribuyen a la inseguridad ciudadana del lugar el gran volumén de los peligrosos furgones estacionados en la delgada calle oeste del parque (Prohíbidos desde hace algunas semanas en el Centro Histórico), el colapso vial provocado por las actividades referentes a la recolección de desechos sólidos y los pósibles accidentes que se puedan generar a raiz de ese colapso en la avenida central, los grandes camiones recolectores que generalmente se estacionan dentro de las aceras del parque y la "basura ecólogica" que es colocada por doquier. 
Las anteriores condiciones en su conjunto son aspectos importantes de considerar para un cambio inmediato del actual lugar de acopio de desechos ya que atentan contra la salud y la seguridad humana. 
Y que decir del grave peligro peatonal que corren las personas dentro del périmetro norte y oeste del parque y el desagradable espectaculo que esa labor produce en el ornato del lugar y que lamentablemente cala negativamente en la población local y extraña. 
Por dos dias al mes el ya casí desaparecido centro histórico de la ciudad de Heredia se observa feo, sucio y descuidado; interesante receta que hace que el poco turismo que nos visita no le interese regresar. 
La Municipalidad de Heredia posee amplios terrenos, muchos de ellos cercados y tapiados, en las periferias de la ciudad de Heredia y que bien podrían convertirse en verdaderos centros de acopio debidamente instalados, donde tanto el personal de recolección, los furgones y vehículos automotores podrían cumplir su labor ecólogica en mejores condiciones que las actuales. 
En la correcta creencia de que el acuerdo AMBIENTADOS-MUNICIPALIDAD DE HEREDIA genera alguna utilidad, esta sería de gran beneficio para el hogar de adultos mayores Alfredo Y Delia González Flores. 
¡UNA BONITA IDEA! 
Y SI NO CREEN, PUES A DARSE UNA VUELTITA POR EL LUGAR...

No hay comentarios:

Publicar un comentario