martes, 6 de noviembre de 2012

Recolección de aceite de cocina

Proyecto liderado por el Centro de Acopio de San Rafael de Heredia 
Aceite de cocina propiciará generación de biodiesel 
· En primer mes de implementación del proyecto se recolectaron 80 litros de aceite
· Alianza con empresa Energías Biodegradables permitirá la producción de biodiesel

La Asociación de Gestión Ambiental y Centro de Acopio de San Rafael de Heredia ha puesto en marcha un proyecto de recolección de aceite de cocina utilizado en las viviendas, con el fin de generar biodiesel.
En el lapso de un mes, el proyecto liderado por la Asociación, ha recolectado 80 litros de aceite, una cantidad que superó las expectativas de quienes están al frente del proyecto, logrando disminuir considerablemente la contaminación que hubiera generado el aceite al entrar en contacto directo con la tierra o el agua.
Fernando Matamoros, presidente de la Junta de la Asociación señala que:
“Un litro de aceite vegetal contamina un millón de litros de agua, cantidad suficiente para satisfacer el consumo de una persona durante 14 años. Además al convertir el aceite usado en biodiesel, se disminuye el consumo de otros combustibles y la producción de gases de efecto invernadero”.
La Asociación de Gestión Ambiental y Centro de Acopio espera que la cantidad mensual se incremente conforme los vecinos se vayan identificando con la iniciativa. 

Un ambiente más sano 
La Comisión de Cambio Climático de San Rafael de Heredia propuso este proyecto como una nueva forma de contribuir con el ambiente en la comunidad, rápidamente la idea encontró aliados. La recolección del aceite está a cargo del Centro de Acopio de San Rafael y posteriormente, se entrega a Energías Biodegradables, empresa costarricense que ha tenido éxito en la producción de biodiesel.
Don Eladio Madriz, Gerente General de la empresa expresó: 
“La experiencia de Energías biodegradables ha sido muy positiva, sin embargo la mayor limitación que hemos tenido es precisamente la falta de materia prima (aceite), debido a que aún el país no toma la decisión de comprometerse en serio con el desarrollo de los biocombustibles”
En un futuro cercano, la Asociación planea utilizar el biodiesel producido en vehículos de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, ya que este combustible funciona en cualquier motor de diesel, pudiendo incluso mezclarse con el obtenido a partir del petróleo, en cualquier proporción. 
El biodiesel es un combustible biodegradable fabricado a partir de materias primas agrícolas como grasas animales o aceites vegetales como soya, girasol, palma y otros. Sus ventajas en comparación con los combustibles derivados del petróleo son bastante numerosas. 
Al ser biodegradable el biodiesel se descompone totalmente en 28 días, mientras el diesel basado en petróleo se degrada en un 40 por ciento en el mismo lapso de tiempo. Además, el biodiesel es casi cien veces menos tóxico y reduce en un 78 por ciento el monóxido de carbono, un gas altamente tóxico. 
La iniciativa se suma a las cualidades que respaldan la gestión exitosa de este Centro de Acopio, las cuales colocan a la municipalidad de San Rafael como cantón pionero y ejemplo para otros ayuntamientos nacionales e internacionales en la gestión de residuos. 
Las personas vecinas de San Rafael de Heredia interesadas en sumarse a este proyecto de recolección pueden comunicarse al teléfono 2560-6231.

Acerca de la Asociación de Gestión Ambiental
y Centro de Acopio de San Rafael de Heredia 

La Asociación de Gestión Ambiental y Centro de Acopio San Rafael de Heredia es una organización sin fines de lucro. Se fundó en el año 2003 por iniciativa de grupos comunales como el Club de Leones y los comités de Bandera Azul Ecológica, con el objetivo de educar a la comunidad de San Rafael de Heredia acerca del tema de educación ambiental. Los ingresos generados por el Centro de Acopio se invierten en su mantenimiento y en el mejoramiento ambiental del cantón de San Rafael. En el 2007, el Plan de Residuos Sólidos de Costa Rica (PRESOL), destacó el papel del Centro de Acopio como una organización modelo a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario