sábado, 15 de diciembre de 2012

Comentario

“LA OPERACIÓN CARTÓN”
Cuando menos lo esperan, las miles de indigentes que con costos sobreviven en la inhóspita ciudad de San José, despiertan ante los gritos de policía municipales enviados a despojarlos de sus cobijas de cartón. Sin importar género o edad, estado de salud o de ánimo, estos miserables habitantes sin techo ni comida, buscan cartones que les cubran parcialmente de los vientos fríos que los hacen titiritar mientras ruegan a Dios poderse dormir en esas heladas madrugadas.
Para ellos no hay albergues pues no cumplen con “los requisitos” impuestos por la Municipalidad de San José, ni mano alguna que los trate como seres humanos, y por el contrario, como narra el periodista Arturo Cartín en excelente reportaje emitido por Noticias Columbia, cuando se ejecuta “la Operación Cartón”, les privan de la minúscula protección que les podría proveer las cajas de cartón que una vez protegieron una pantalla de 42 pulgadas que en ese momento, tal vez, llena decanciones de Navidad la cálida habitación de un funcionario municipal.
Pero llegó Navidad y algunas cosas trae para esos olvidados costarricenses. Un domingo de tamales, prendas de lana de parte del Ministerio de Salud, y, ¡qué privilegio!, un desfile de bandas y carrozas iluminadas al frente de sus “viviendas”, que podrían admirar si por su “apariencia” no sonalejados de allí por los cumplidores guardas municipales.
Freddy Pacheco León

No hay comentarios:

Publicar un comentario