lunes, 28 de enero de 2013

Comentario

Freddy Pacheco León
YADIRA CALVO es ganadora de Magón 2012 por su "extraordinario manejo del lenguaje". Por eso y mucho más podemos decir que es el Premio Magón más merecido, el más esperado, el más motivador, de los últimos años. 
"porque la palabra es poderosa y con ella se puede cambiar la vida de hombres y mujeres"
Yadira Calvo
BREVE NOTA:
Cuando Yadira tenía nueve años, su familia dejó su natal Tucurrique y se fue a vivir a San José, para que pudieran seguir estudiando. Luego, continúo la secundaria en el Colegio Napoleón Quesada en Guadalupe. Cursaba el tercer año y la profesora de español, pidió a los estudiantes que hicieran una composición. Al devolver los trabajos, la redacción de Yadira tenía un cero como nota. La profesora no podía aceptar que esa jovencita escribiera tan bien y pensó que era un plagio. La joven elevó el asunto a la dirección de Colegio, que en ese entonces estaba en manos de Don Napoleón Quesada, sabio director que comprobó inmediatamente las dotes de escritora de Yadira, con quien entabló gran amistad, a partir de ese incidente.
Al terminar su bachillerato, estudió educación en la Escuela Normal de Heredia y más tarde, filología en la Universidad de Costa Rica. Por más de tres décadas ejerció la docencia, primero en secundaria y luego en varias universidades del país.
Su primer libro acerca de la desventajosa condición de la mujer en la sociedad patriarcal, MUJER VÍCTIMA Y CÓMPLICE, se publicó en 1982, con el sello de la Editorial Costa Rica. Desde entonces ha seguido usando magistralmente su poderosa palabra.


Editado de la página del Inamu :

No hay comentarios:

Publicar un comentario