lunes, 25 de febrero de 2013

invitación a charla

Atrévase a conocer los secretos del Universo
¿Qué sabe usted acerca del universo y todo lo que esto representa? ¿Sabe cuáles son los descubrimientos recientes sobre el origen del universo? Si su respuesta es negativa, esta es su oportunidad para poder ampliar todo este conocimiento.
El astrofísico colombiano Sergio Torres estará de visita en el país hoy lunes 25 de febrero para conversar sobre su trayectoria, su conocimiento y sus libros: “El Big Bang: aproximación al universo y a la sociedad” y “El Universo: Big Bang, materia oscura, estrellas, galaxias, vida”, en una charla que se impartirá en el auditorio de la Fundación Omar Dengo (FOD) a las 4 p.m.
Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la FOD comentó que es un orgullo contar con la visita de Torres y una excelente ocasión para poder ampliar el conocimiento relacionado con el Universo.
“Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Torres es un experto con mucho conocimiento, sus investigaciones, escritos y vivencias estarán disponibles para todos los costarricenses”, resaltó la Directora Ejecutiva de la FOD.
Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), también es una gran oportunidad contar con el Dr. Torres en nuestro país. Keilor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología, resaltó el potencial que tienen investigadores y científicos del mundo en la formación de juventud más crítica y preparada.
“Compartir nuestros conocimientos es la manera más humilde y solidaria de formar jóvenes más preparados para el futuro, con la curiosidad a flor de piel y con la energía que se requiere para impulsar una sociedad basada en la economía del conocimiento. En la ciencia miramos más allá de las fronteras, y por esto agradezco el gesto de Sergio Torres de compartir sus estudios y hallazgos, especialmente con nuestro talento joven”, explicó el Viceministro.
El libro “El Big Bang: aproximación al universo y a la sociedad”, está basado en las preguntas e inquietudes que el público le ha expresado al autor en las numerosas presentaciones y charlas, las cuales imparte desde hace un cuarto de siglo, a público no especializado.
Su trabajo va más allá de la presentación que suele encontrarse en textos divulgativos; el autor se da a la tarea de explorar el significado de una cosmología científica en la sociedad contemporánea.
El tema se desarrolla mediante un animado diálogo entre tres personajes: un panadero curioso, un astrofísico y un sociólogo que debaten y comentan sus inquietudes y pareceres en relación con las propuestas de la ciencia sobre el origen del universo.
En los capítulos introductorios se presentan los conceptos básicos que ayudarán al lector a seguir el diálogo. Parte importante del desarrollo del tema es que se resalta el ambiente social en el cual emerge la teoría del origen del universo, que es hoy aceptada por la comunidad científica.
El autor se vale de una narración novelesca, centrada en lo que ocurre durante un día en la vida de Eratóstenes, el sabio griego que midió la Tierra, y Hubble, el astrónomo que demostró la expansión del universo, mientras que los capítulos finales ofrecen una reflexión sobre el diálogo y las posiciones tomadas por los contertulios.
Además de estos dos libros, Torres posee una producción científica de 115 artículos publicados en revistas profesionales y memorias de congresos. Su trabajo de investigación se concentra en el área de astrofísica y ha trabajado en el tema del origen del universo por más de 20 años, teniendo experiencias muy relevantes como en la NASA, donde participó en el proyecto COBE (o explorador del Big Bang), que detectó por primera vez la señal proveniente del Big Bang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario