miércoles, 6 de marzo de 2013

Letras rinden tributo a la mujer



Por Carolina Arias Martínez - Periodista
_________________________________________________________________ 
• Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el escritor Carlos Díaz Chavarría reedita su libro dedicado a la dignificación femenina La otra mitad de mi diferencia- 

“¡No!, / no quiero ser parte de esta creación / hasta que reconozcan tu marca en la historia, / hasta que te visibilicen, / y sí se atrevan a nombrarte, / y sí te reconozcan, / sexuada, erudita, indómita, humana... / ¡Cotidianamente imprescindible mujer!”. Estos versos son parte del poema No más tradición, una de las 65 poesías que componen el libro de temática feminista La otra mitad de mi diferencia, del escritor y comentarista del programa Panorama (CANARA) Carlos Díaz Chavarría, cuya segunda edición sale este 8 de marzo como una manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer
¿Por qué precisamente este día?... 
“Mi libro La otra mitad de mi diferencia, además de ser un poemario en donde se hace un cuestionamiento de la discriminación vivida por el sector femenino a partir de esquemas patriarcales impuestos tanto por hombres como mujeres, es también un reconocimiento a todas aquellas mujeres quienes, desde diferentes trincheras, han brindado sus luchas y compromisos para romper esquemas opresores a favor de la liberación femenina, en este sentido aprovecho para rendirle un tributo a todas esas mujeres quienes han dejado su huella en el libro de mi existencia, y qué mejor que aprovechar el Día Internacional de la Mujer para realizar este homenaje”, señala Díaz.
En este sentido, además del nombre de la gran inspiradora del poemario, la madre del autor Liliana Chavarría Brenes, en el libro destacan nombres de mujeres quienes han dejado un gran legado en Costa Rica como, por ejemplo,la primera presidenta de la Asamblea Legislativa Rose Marie Karpinsky, la ex ministra de Cultura Marina Volio, la escritora Carmen Naranjo, la humorista Carmen Granados, la experta gastronómica Flora de Echandi o la recién galardonada con el Premio Magón 2012, Yadira Calvo Fajardo; a cada una el autor le escribió un hermoso y muy simbólico poema. 
El libro no ha cumplido un año de haberse publicado, pero el autor pensó precisamente en una reedición por la gran acogida que ha tenido, por ejemplo en México se utilizaron algunas de las poesías para realizar un recital dramatizado denominado Esta sangre que transita; en España se está elaborando una tesis doctoral sobre el poemario; el libro se utilizará como libro de texto en un curso de género y literatura en México y sus poesías han aparecido en revistas o espacios de literatura internacionales de prestigio como Zona Literatura, Resonancias, El Poeta o Escritores.org o la Red Mundial de Escritores en Español (REMES). 
Además las críticas de expertos no se han quedado atrás, por ejemplo La Página de crítica literaria Centro y Latinoamericana La Coleccionista de Espejos lo valoró como un texto genial. La poetisa Mía Gallegos opina que “es la obra de un hombre nuevo para una realidad que busca, incansable, un mayor equilibrio; este libro va a quedar como el testimonio de un hombre libre de ataduras”. El crítico Manuel Bermúdez, del Semanario Universidad (Universidad de Costa Rica), expresa: “Como hombre el autor comprende a la mujer a partir de reconocerla en él mismo. Es un libro poco común por la franqueza con que el lector expone su propuesta”. El crítico literario Luis Mariano Rodríguez indica que “el texto aborda el tema de las luchas de géneros desde una perspectiva muy amplia, aporta algo distinto a lo que se lee comúnmente”, y en la Revista Internacional Resonancias se señaló que “el poeta se rebela contra la tradición, su apasionada reivindicación le hace huir de los lenguajes opresores, sus versos se refieren a la mujer elevada a ser portavoz de la libertad”. 
A todas luces el poemario La otra mitad de mi diferencia dignifica a la mujer, pero a partir de la óptica masculina, un hecho poco común en la sociedad como la costarricense que en muchos aspectos sigue siendo machista.Precisamente es de destacar que Carlos Díaz Chavarría es el primer autor costarricense en escribir un poemario feminista en dondela reivindicación femenina, la concertación de diálogos, la denuncia y la solidaridad entre mujeres y hombres se convierten en acicates fundamentales para darle vida a cada uno de los versos. En este sentido la Premio Magón 2012, Yadira Calvo Fajardo, expresa: “La otra mitad de mi diferencia es un poemario donde se siente una sensibilidad femenina muy fina y delicada hacia lo que significa ser mujer en esta sociedad machista; se encuentra una reivindicación de la feminidad que muy pocas veces encontramos en autores masculinos”. 
Por ello, La otra mitad de mi diferencia marca un hito histórico en la literatura nacional, al abordar, de manera clara, contundente y única, en cada uno de los versos, con palabras precisas y directas, la reivindicación femenina; pero, a su vez,también enaltece a todos aquellos hombres solidarios con la causa de género. Además es un textoeducativo, con el que se ha logrado provocar cambios en la relación hombre-mujer al hacerles ver a las mujeres que deben hacerse respetar como humanas y al llevar un mensaje a los hombres (con el que muchos le han reconocido sentirse identificados) de cambiar su forma de pensar acerca la mujer, de tratarlas con óptica de igualdad, pese a las evidentes diferencias; y, al mismo tiempo, le hace un llamado al género masculino para que se libere de tantas ataduras como los estereotipos y prejuicios los cuales no le permiten asumir sus sentimientos con mayor libertad. 
La segunda edición de La otra mitad de mi diferencia está a la venta en Librería Universal, Librería Lehmann y Librería Universitaria (Universidad de Costa Rica). Información en: 
_______________________________________________________________________

Sobre el autor: 
Carlos Díaz Chavarría nació en Heredia. Es bachiller en Filología Española, realizó estudios en Derecho y obtuvo la Maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica. Actualmente cursa la Maestría en Currículum y Docencia Universitaria. Se ha desempeñado, desde 1989, como articulista de diferentes medios de comunicación escrita como El Semanario Universidad, La Nación o La Prensa Libre y, desde 1998, es comentarista del programa matutino Panorama de la Cámara Nacional de Radio (CANARA). Cuenta con catorce años de experiencia como docente universitario. Ha publicado cuatro libros de poesía y uno de ensayos: "Mi propio tiempo" (poesía - 1997), "Aguas en celo" (poesía - 2000), "De panorama en panorama" (ensayos – 2003), "Soles de barro" (poesía – 2007) y La otra mitad de mi diferencia (poesía – 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario