lunes, 18 de marzo de 2013

Obras en Braille

Ayudando a promover igualdad de acceso a literatura

James MacKenzie Houston
Bajo el proyecto "Transcripción de obras costarricenses al Braille para bibliotecas públicas", la empresa JMH Language Consulting S.A. ha puesto en marcha un proyecto para donar textos clásicos y contemporáneos transcritos al Braille a las Bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI, ofreciendo a la comunidad no vidente, acceso a libros, publicaciones y documentación en general en forma gratuita.
Esta empresa, bajo la responsabilidad de su propietario James MacKenzie Houston, tiene como objetivos primordiales:
• Aumentar la colección de obras literarias clásicas y contemporáneas costarricenses en Braille para el bien de las personas invidentes
• Colaborar con la implementación de la ley 7600
• Dotar de libros costarricenses en Braille, a las bibliotecas públicasadscritas al Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), para que puedan ofrecer al público obras nacionales en Braille. La meta es lograr poco a poco "democratizar" el acceso a la literatura y de manera equitativa.
• Servir como ejemplo a las personas y las empresas del país para que adopten políticas equitativas en sus proyectos comerciales, sin discriminar a las personas no videntes.
• Promover la obra de los escritores costarricenses, en la comunidad invidente a través del país, ya que no todas las bibliotecas públicas disponen de estos recursos.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Juventud otorgó la Declaratoria de Interés Público en el 2011.
Actualmente, solo ocho bibliotecas públicas de las 57 que existen en el país tienen acceso a estas obras, ellas son: Alajuela, Cartago, Desamparados, Heredia, Liberia, Limón, Puntarenas y la Biblioteca Nacional. Sin embargo su dueño y creador, tiene como meta, con el apoyo de patrocinadores, dotar de obras a todas las bibliotecas públicas del país.
Siendo un proyecto de bien social y sin fines de lucro, no se remunera a los escritores por sus obras de ninguna manera. Sin embargo, se apoya a los escritores brindándoles oportunidades en promover sus obras e interactuar con el público en general a través de eventos de entrega de libros y de charlas (acceso libre).
Del escritor herediano Eduardo Villalobos, se han editado cinco de sus más exitosos libros: El Centauro de aluminio; El paralelo 10; El tercer Arcoiris; Pesadilla entre Comillas y Quijotico Quijomoto, las cuales se pueden consultar en la Biblioteca Pública.
Mayor información:
● JMH Language Consulting S.A. www.jmhlc.com/Responsabilidad_social.php
● Programa de Becas Taller de James Houston: www.jmhlc.com/Beca_Taller.php
● Facebook: www.facebook.com/jmhlanguageconsulting
● SINABI: www.sinabi.go.cr/biblioteca%20sinabi/index.aspx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario