jueves, 18 de abril de 2013

Constructora de Paz

Enrique Castillo Barrantes, Ministro de Relaciones
Exteriores y Culto, entregó el reconocimiento como
Constructora de Paz a la artista Carmen Lilliam Ocampo.
La directora de Juglares Heredia, Carmen Lilliam Ocampo Oviedo, fue galardonada como
Constructora de Paz por el Ministerio de Justicia y Paz.
A continuación los apuntes curriculares, que dan base a dicho reconocimiento:

"Es mujer, madre, esposa, microempresaria, poeta, actriz, monologuista, cuentista y cuenta cuentos, productora de eventos culturales, juglar…
Ha desarrollado una rica labor cultural alrededor de expresiones como cuentos, poesía, música, reuniendo a personas de todas las edades, fomentando un diálogo intergeneracional que produce socialización, convivencia positiva y paz. 
Ha presentado sus trabajos en los más diversos lugares de Heredia, Alajuela, Guanacaste, zonas indígenas de Talamanca, en escuelas, colegios y universidades, teatros, festivales de arte, ferias ambientales, de artesanía, de cuentos, presentaciones especiales, en clínicas, hospitales, colegios profesionales, centros de cuido de personas adultas mayores, bibliotecas, centros penales, televisión, radio y Casas de Cultura.
Muchas han sido sus presentaciones en eventos internacionales en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Venezuela y Honduras. 
Desde hace 10 años inició en Heredia el proyecto Juglares, dedicado a rescatar la cultura y el arte con eventos mensuales dirigidos a un público familiar, donde se convoca a artistas y a familias, en actividades temáticas acerca de tradiciones, celebración de fechas especiales, preservación ambiental, la Paz.
Con la empresa Mujeres Emprendedoras, tiene un proyecto con mujeres rurales e indígenas, para sensibilizar en la protección de las cuencas de agua y en la equidad de género. 
Es una sobreviviente del cáncer de seno. Durante su enfermedad mantuvo un espíritu positivo continuando con sus presentaciones culturales, lo que infundió esperanzas en muchas personas con este padecimiento, en un Día de la Lucha contra el Cáncer de Seno, presentó un monólogo de su propia experiencia en el Parque Central de Heredia. 
Por todo eso, reconociendo su aporte al arte, la cultura y la vida, nombramos a Carmen Lilliam Ocampo Oviedo como constructora de Paz.